Jueves, 19 de Septiembre 2024
Internacional | El número de fallecidos llegó a siete mil 040 luego de la extracción de más cuerpos

Cifra de muertos por sismo en Nepal supera los siete mil

El número de fallecidos llegó a siete mil 040 luego de la extracción de más cuerpos de entre los escombros

Por: AP

PAUWATHOK, NEPAL (02/MAY/2015).- Según los últimos reportes oficiales del Ministerio del Interior nepalí, el número de muertos por el terremoto en Nepal superó los siete mil y la cifra de personas lesionadas se estima en más de 14 mil.

A una semana del sismo que devastó al país asiático, se contabilizan siete mil 040 muertos y 14 mil 087 lesionados; sin embargo, se espera que la cifra aumente cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el fenómeno de 7.8 grados en la escala de Richter que asoló el país el 25 de marzo pasado.

“Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida” bajo los escombros, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no cesan la búsqueda.

La última persona rescatada fue una mujer de 24 años, quien fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

El terremoto es el mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84 mil muertos en Cachemira.

Varios edificios quedaron convertidos en ruinas. Swayambhunath, que data del siglo V, es uno de por lo menos 68 sitios históricos en Nepal que resultaron dañados por el sismo, según Nipuna Shrestha, de Unesco, en base a las cifras preliminares del Departamento de Arqueología. Eso significa casi 80% de los tesoros históricos en siete zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad solo en el Valle de Katmandú.

Shrestha dijo que por lo menos se sabe que 18 monumentos resultaron dañados en otros sitios. Entre los destruidos en la capital figura la Torre Dharahara, de nueve pisos, que estaba coronada por una estatua de Shiva, el dios de la destrucción en el hinduismo, la religión predominante entre los 28 millones de nepaleses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones