Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Legisladores norteamericanos aseguran que es una medida acertada

Cierra EU embajadas por temor a ataques

Legisladores norteamericanos aseguran que es una medida sin precedentes, aunque la consideran acertada, tras el incidente en Libia

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/AGO/2013).- Estados Unidos mantuvo cerradas ayer 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Medio Oriente y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda, la “más seria” de los últimos años, advirtieron varios senadores.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán hoy con normalidad.

Lo que trascendió hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la Inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

“Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa Meet the Press de la NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos”.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo al programa Face the Nation, de la CBS, que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando “muy seriamente”.

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también alertó la Interpol al vincularlas con Al Qaeda.

El senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde era día laborable, como medida de precaución.

El Gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, dijo al programa State of the Union, de la CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de Estados Unidos en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Con información de EFE y AFP

LA CIFRA

22
inmuebles diplomáticos del Gobierno de Obama, ubicados en Medio Oriente permanecieron cerrados ayer

TELÓN DE FONDO

Enemigo encubierto


Al Qaeda, sin tener la fortaleza que alcanzó bajo la dirección de Osama bin Laden en la primera década del siglo, es un grupo que no deja de infundir terror.

Basta con repasar la semana, pues obligó a Estados Unidos a cerrar 22 representaciones diplomáticas en naciones del Medio Oriente y del Norte de África por temor a algún atentado durante las celebraciones del Ramadán, al igual que Reino Unido, Alemania y Francia lo hicieron, pero en menor escala. De hecho el espionaje estadounidense “pescó” correos electrónicos con mensajes de la preparación de ataques terroristas en estas fechas. Y para comprobar la actividad sin fin de Al Qaeda, la Interpol lanzó el sábado una alerta para advertir de la posible implicación de la red terrorista en la fuga de presos detectadas en julio en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.

Y el temor a los terroristas está bien fundado, pues apenas el martes 30 el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, asumió la autoría de los ataques del lunes que causaron al menos 47 muertos y más de 200 heridos en distintos puntos de ese país.

Y es que Al Qaeda es presa de una persecución obsesiva por parte de Estados Unidos desde los atentados de 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York. De hecho sólo en Yemen las tropas estadounidenses “cazaron” a 13 milicianos yihadistas la semana pasada con proyectiles disparados por los drones (aviones no tripulados) en las provincia de Hadramut, Shabua y Abián.

El miércoles 31 de agosto, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, criticó a Estados Unidos por su trato a los presos en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo (Cuba) y juró que hará todo lo posible para liberarlos. En esa prisión están Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash, Ramzi Binalshibh, Alí Abdul Aziz Alí, y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi acusados precisamente de participar en los ataques al World Trade Center de Nueva York en 2001.

“La huelga que llevan a cabo nuestros hermanos en Guantánamo pone en evidencia el verdadero rostro horrible de Estados Unidos”, indicó al-Zawahiri en una grabación de audio divulgada en un sitio web islámico y cuya autenticidad aún no ha sido verificada.

Este agosto se cumplen aniversarios de incidentes terroristas cometidos en Bombay (India), Glukoky (Rusia) y Yakarta (Indonesa), así como del ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi (Kenya) y Dar es Salaam (Tanzania), en el que murieron más de 200 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones