Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Kim Jong-un promete continuidad

Cien mil norcoreanos arropan a su nuevo líder

Militares y civiles despiden a Kim Jong Il, muerto el 17 de diciembre, y le dan la bienvenida a su hijo

Por: EL INFORMADOR

Kim Jong-un se convierte en el nuevo líder supremo del país asiático, tras la muerte de su padre.  /

Kim Jong-un se convierte en el nuevo líder supremo del país asiático, tras la muerte de su padre. /

COREA DEL NORTE (30/DIC/2011).- Los norcoreanos terminaron los 13 días de luto decretados por la muerte de Kim Jong Il y con ello le dieron la bienvenida a su hijo Kim Jong-un como nuevo ''líder supremo'' de la nación asiática.

Unas 10 mil personas, entre militares y civiles, se reunieron en silencio bajo el sol invernal en la capital, Pyongyang, para honrar al difunto líder que rigió el país durante 17 años hasta su muerte, el pasado 17 de diciembre, y para presenciar la asunción de su hijo.

Kim Jong-un, un joven regordete de veintitantos años quien ayer se convirtió en el tercero de su familia que llega al poder en Corea del Norte, ocupó el escenario central de la plaza que lleva el nombre de su abuelo para escuchar el homenaje al ''gran revolucionario''. ''El gran líder Kim Jong Il (...) sentó las bases para que nuestro pueblo viva como gente autónoma de una potencia militar de clase mundial y un estado nuclear orgulloso'', dijo el titular del Parlamento, Kim Yong-nam, a modo de panegírico.

La Comisión de Defensa Nacional del país advirtió a través de un comunicado a Corea del Sur y a otras naciones que tras el relevo no deben esperar ningún cambio. ''Declaramos solemne y confiadamente que los insensatos políticos de todo el mundo, incluido el grupo de títeres de Corea del Sur, no deberían esperar ningún cambio por parte de nosotros''.

La Comisión Nacional de Defensa es, según la Constitución del país, el máximo órgano rector de su Ejército, que cuenta con 1.1 millones de soldados.

Las imágenes de la televisión estatal norcoreana mostraron al joven Kim Jong-un flanqueado a su derecha por el máximo general del país, Ri Yong-ho, en el balcón de la Casa de Estudios del Gran Pueblo, y por el ministro de Defensa, Kim Yong-chun, y su tío y mediador clave en la transición, Jang Song Thaek.

Solemne y gesticulando, el joven Kim, que se cree que nació a principios de 1984, permaneció impertérrito durante la ceremonia. El joven saltó al frente de la línea sucesoria el año pasado al asumir puestos clave del Ejército y el partido gobernante.

Los discursos pronunciados durante el acto apuntaron a que el sucesor cuenta con el apoyo total de las Fuerzas Armadas. ''El camarada Kim Jong-un es el más alto líder del partido y del pueblo que asume la filosofía y el liderazgo, la personalidad y la moral, la valentía y la audacia del Gran Líder Kim Jong Il'', declaró Yong-nam.



PERFIL

Sucesor desconocido


Con menos de 30 años, falto de experiencia militar y política y una biografía apenas conocida por la propia población, Kim Jong-un fue proclamado nuevo ''líder supremo'' de Corea del Norte.

Es un enigma para el mundo exterior y también en su propio país, que basa su Gobierno en el culto extremo a la personalidad y guarda con celo cada pequeño detalle de la dinastía totalitaria que gobierna desde 1948.

El menor de la dinastía Kim se dio a conocer en el escenario político en septiembre de 2010, cuando fue nombrado por sorpresa general de cuatro estrellas del Ejército y vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

En ese momento apenas se conocía la existencia de este joven, al que el régimen decidió postular como sucesor de su padre, muy delicado de salud tras sufrir una apoplejía en 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones