Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | No se afectó a la ruta naviera más transitada de Asia

Chocan buques y derraman 18 mil barriles de petróleo

Aunque el derrame fuera contenido, se estima que tomarán tiempo las labores de limpieza, en términos del impacto ambiental

Por: EL INFORMADOR

SINGAPUR/KUALA LUMPUR (26/MAY/2010).- Un barco tanquero y un carguero colisionaron en aguas entre Malasia y Singapur, derramando unas dos mil 500 toneladas de petróleo, pero sin afectar a la ruta naviera más transitada de Asia.

El tanquero de bandera malasia MT Bunga Kelana 3 transportaba cerca de 62 mil toneladas de crudo ligero, dijo la guardia costera del país. El carguero MV Waily, ondeaba la insignia de San Vicente y Granadinas.

El derrame tenía una superficie de alrededor de cuatro kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de la ciudad-Estado.
Singapur y Malasia activaron equipos para ocuparse del derrame en una operación de limpieza que incluye 20 naves. No hubo reportes de heridos entre los 50 miembros de la tripulación.

El incidente ocurrió en el Esquema de Separación de Tráfico (TSS) del estrecho de Singapur, a 13 kilómetros del extremo de la nación isla, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de la ciudad-Estado (MPA por su sigla en inglés).

El derrame, equivalente a unos 18 mil barriles, es pequeño si se lo compara con los aproximadamente 175 mil barriles que se filtraron aguas del Golfo de México tras la letal explosión del 20 de abril que hundió a la plataforma Deepwater Horizon.

La fuga equivale a menos de una décima parte del peor derrame de petróleo en Singapur desde que fue creada la MPA. Unas 29 mil toneladas de crudo pesado se vertieron cuando el tanquero Evoikos en 1997 colisionó con el buque Orapin Global.

“Ésta es una cantidad relativamente pequeña en el esquema general, y no es como en el Golfo de México, que continúa filtrando (petróleo)”, dijo Victor Shum de la consultoría petrolera Purvin & Gertz, en Singapur.

“Si (la fuga) es detenida con barreras de contención, no interrumpirá el tráfico naviero. No hay comparación. (El derrame en el Golfo de México) no tiene límites en este momento”.

Singapur y Malasia aplicaron dispersantes de petróleo y barreras de contención para limpiar la marea negra.

Alrededor de 40% del comercio mundial atraviesa el Estrecho Malacca, entre Malasia y la isla indonesia de Sumatra.

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