Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | La ubicación exacta de la reunión en Shenzhen, cercana a Hong Kong, no fue anunciada.

China y Tíbet realizarán segunda ronda de conversaciones

Los enviados del Dalai Lama y las autoridades chinas planean efectuar una segunda ronda de conversaciones tras reunirse por primera vez desde las violentas protestas en Tíbet

Por: EL INFORMADOR


SHENZHEN.- Los enviados del Dalai Lama y las autoridades chinas planean efectuar una segunda ronda de conversaciones tras reunirse por primera vez desde las violentas protestas en Tíbet en marzo, reportó el domingo la agencia noticiosa oficial.

La agencia Xinhua, que citó fuentes no identificadas, no dijo cuándo ni dónde se llevará a cabo la próxima ronda de conversaciones. El reporte indicó que las autoridades chinas habían respondido preguntas planteadas por los enviados del líder espiritual del Tíbet en la reunión efectuada en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

"Ambas partes estuvieron de acuerdo en efectuar otra ronda de contactos, la cual se realizará en un momento adecuado", señaló Xinhua, que citó fuentes no identificadas.

Pero la agencia agregó que las autoridades chinas le habían dicho a los enviados del Dalai Lama que las protestas violentas "habían generado nuevos obstáculos para reanudar contactos y consultas con la parte del Dalai".

El presidente Hu Jintao dijo en Beijing que esperaba "un resultado positivo" y que "la puerta del diálogo permanece abierta", reportó la agencia anteriormente el domingo, y dijo que la reunión se llevó a cabo "ante las repetidas solicitudes de la parte del Dalai".

La ubicación exacta de la reunión en Shenzhen, cercana a Hong Kong, no fue anunciada. Un amplio grupo de periodistas extranjeros permanecía frente al complejo de la legislatura en los suburbios de Shenzhen, donde se cree que se reunieron, pero ninguno logró ver a las partes.

El Dalai Lama ha dicho repetidas veces que él no estuvo detrás de los disturbios, y que sus enviados tenían pensado pedirle a China que hablara sobre las acusaciones, dijo Samdhong Rinpoche, primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharmsala, India.

El grupo del Dalai Lama también quería pedir una disminución en las tensiones en las areas tibetanas de China, dijo Rinpoche a The Associated Press, e indicó que las conversaciones se extenderán uno o dos días.
AP 04-05-2008 JRMB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones