Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | La agencia oficial Xinhua no explicó la razón por la cual no se informó antes del incidente

China arresta a monjes budistas por atentado en el Tíbet

La bomba que explotó el 23 de marzo en la región tibetana de Gynabe fue puesta por monjes de l monasterio de Tongxia.

Por: AP

BEIJING.- China arrestó a nueve monjes budistas tibetanos acusados de participar en un ataque con bomba contra un edificio gubernamental en el Tíbet, dijo un funcionario, mientras el gobierno de Beijing continuaba defendiéndose de las críticas extranjeras por la forma en que ha manejado las protestas en la región del Himalaya.


Monjes del monasterio de Tongxia, en el oriente del Tíbet, huyeron después que una bomba de manufactura casera explotó el 23 de marzo en el edificio del municipio de Gyanbe, en la región tibetana, y después confesaron haber colocado el explosivo, informó la agencia informativa oficial Xinhua el sábado por la tarde. Un funcionario local confirmó que los monjes fueron detenidos.


Xinhua no explicó por qué no se informó antes del supuesto incidente. Tampoco mencionó víctimas o daños por la explosión. La versión de la bomba se produce después de que Beijing ha reclamado que las recientes protestas tibetanas fueron parte de una campaña violenta ordenada por el líder espiritual en el exilio, el Dalai Lama, y sus partidarios a fin de combatir el control chino del Tíbet y sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing, que inician en agosto.


El ataque con bomba fue el primero del que se informa en el Tíbet desde que empezaron las protestas contra el gobierno chino el 10 de marzo en la capital tibetana, Lhasa, que se tornaron violentas cuatro días después.


La detonación se produjo casi dos semanas después de las primeras protestas y fue el primer reporte de violencia en el Tíbet después de que China impuso firmes medidas de seguridad en la región y dijo que la vida había vuelto a la normalidad.


El Dalai Lama ha negado cualquier participación en los actos violentos y ha dicho que sólo quiere una mayor autonomía para la remota región montañesa. También ha expresado su oposición a la idea de un boicot a los Juegos Olímpicos.
 

Un funcionario de la oficina local de seguridad pública en el condado de Gongjue, alrededor de mil 374 kilómetros
 (854 millas) al este de Lhasa, confirmó que seis monjes fueron detenidos por su presunta participación en la colocación de la bomba. Dijo que otros tres monjes están bajo custodia bajo cargos de encubrir a los seis sospechosos.
El funcionario se negó a dar su nombre porque no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.
 

 AP 09:20 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones