Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Funcionarios chinos indicaron a enviados del Dalai que las recientes protestas crearon obstáculos

China accede a segunda ronda de negociaciones con Tíbet

El primer ministro tibetano en el exilio declaró que ambas partes accedieron a reunirse de nuevo.

Por: AP

SHENZHEN, CHINA.- Luego de un día de negociaciones, los representantes del Dalai Lama se retiraron de China con una oferta concreta de Beijing para nuevos diálogos, en un aparente signo de acercamiento luego de que las tensiones entre ambas partes se incrementaran tras los violentos disturbios en el Tíbet.

El primer ministro del gobierno tibetano en el exilio establecido en India, Samdhong Rinpoche, declaró que ambas partes han accedido a reunirse de nuevo después de las conversaciones ``llevadas en un buen ambiente'' el domingo en la ciudad austral de Shenzhen.

``Como dijimos antes, no esperamos muchos resultados de estas conversaciones, pero este es un proceso lento y estamos contentos de continuar el diálogo'', anunció Rinpoche a la prensa en Dharamsala, India, y añadió que los detalles sobre las futuras reuniones serán anunciados más tarde.

Tanto la televisora estatal china como la agencia estatal noticiosa Xinhua confirmaron que se había acordado una segunda ronda de negociaciones. Sin embargo, la agencia señaló que los funcionarios chinos indicaron a los enviados del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, que las recientes protestas habían creado nuevos obstáculos para la comunicación entre ambas partes.

Las manifestaciones contra el gobierno chino en Lhasa -la capital del Tíbet- a mediados de marzo, que se extendieron a las áreas tibetanas de las provincias occidentales de China, constituyeron el mayor reto para el gobierno chino en la región del Himalaya en casi dos décadas.

Las medidas enérgicas subsiguientes ha puesto a China, para incomodidad de su gobierno, en los reflectores de la atención internacional por las tácticas severas de ese país y sus antecedentes sobre un respeto deficiente a los derechos humanos, justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

China ha enfrentado llamados crecientes para negociar con el Dalai Lama y algunos expertos creen que Beijing aceptó reunirse con sus enviados para aligerar la tensión antes de los Juegos Olímpicos en agosto.

Sin embargo, esta es la primera vez que ambas partes se reúnen desde la interrupción de las negociaciones en el 2006, luego de seis rondas. A pesar de las críticas de China al Dalai Lama, ambas partes han dejado abiertos los canales para el diálogo.


AP 16:4750/05/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones