Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El cierre del aeropuerto de Santiago paraliza tráfico aéreo en Chile

Chile: sigue la penosa búsqueda de víctimas de violento terremoto

Benedicto reza por la nación chilena

Por: AFP

CONCEPCIÓN, CHILE. - Un equipo de bomberos especialistas se unió hoy a los esfuerzos para tratar de rescatar a decenas de personas que se presume están atrapadas en un edificio de 14 pisos que se desplomó en la ciudad de Concepción durante el terremoto que el sábado sacudió a parte del territorio chileno.

Se trata de 55 bomberos que viajaron hoy desde Santiago y que estuvieron durante varias semanas trabajando en Haití, tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.

El edificio colapsado está situado en el céntrico barrio cívico de Concepción, la capital de la región del Bío Bío y que es una de las ciudades más afectadas por el sismo que, según las últimas cifras oficiales, causó más de 300 muertos y dos millones de damnificados.

"Fue impresionante", contó a medios locales uno de los moradores que logró escapar, quien precisó que el inmueble comenzó a oscilar al comenzar el sismo y después "se dobló sobre sí mismo" y cayó.

La estructura presenta ahora una altura equivalente a unos tres pisos en lugar de los catorce originales.

El inmueble, que tiene 80 departamentos, fue entregado recién el año pasado y según la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, bajo los escombros hay entre 80 y cien personas, entre las que podría haber supervivientes.

Van Rysselbergue criticó al Gobierno central por la tardanza en el envío de los bomberos especialistas, señalando que deberían haber viajado el mismo sábado a Concepción, situada a 515 kilómetros de Santiago.

"Gracias a Dios los mandaron, pero los necesitábamos ayer", dijo la alcaldesa, que también ha pedido el envío de fuerzas militares "para restablecer el orden", tras producirse algunos saqueos de supermercados por parte de pobladores desesperados por la falta de agua y alimentos.

Este domingo, los bomberos recuperaron tres cadáveres desde los escombros del edificio y comenzaron a perforar los muros derruidos para facilitar la entrada de aire a los sectores en los que se han escuchado, según testigos, gritos que piden auxilio.

Aunque se trata del caso más dramático, el de Concepción no es el único de edificaciones de construcción recientes colapsadas a través del terremoto.

En el municipio santiaguino de Maipú fueron cuatro los edificios de un moderno condominio que se desplomaron y en Viña del Mar las autoridades ordenaron el desalojo de varios otros que resultaron gravemente dañados.

El obispo católico Aejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, criticó  a las empresas que "por ahorrarse unos pesos", construyen edificios que se convierten en trampas para sus moradores.

"En Chile hay leyes de determinan cómo deben construirse los edificios dado que estamos en un país sísmico", dijo el prelado a radio Cooperativa.

"Dios, el hombre que hace trampa y hace edificios en zonas no aptas (...), por unos pesos más llegamos a esta tragedia", añadió.

En Santiago, el aeropuerto internacional seguía cerrado este domingo dados  los destrozos de su terminal de pasajeros, aunque este domingo se permitió la  llegada de unos pocos vuelos, según reporta la televisión chilena.

La solidaridad internacional con Chile se multiplica: este domingo el Papa  Benedicto XVI señaló que "rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca  de ese pueblo que sufre este grave desastre. Ruego a Dios que le aporte  resignación y valentía en esta adversidad", agregó.

El sábado varios países señalaron su intención de enviar ayuda a Chile,  mientras que organismos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano  de Desarrollo comprometieron su apoyo para la reconstrucción del país.

El sismo, uno de los más fuertes de la historia, generó alertas de tsunami  en toda la cuenca del Pacífico, sin que se produjeran daños aunque sí  importantes evacuaciones en el Japón y en Hawai.


- Secretaría de Relaciones Exteriores (Información sobre mexicanos en Chile)
Teléfono: (0155) 36865100 Extensiones 6041 y 6046

- Embajada de Chile en México

Teléfonos (0155) 5280-9681 y 5280-9682
Andrés Bello No. 10, piso 18. Ciudad de México.

-Servicio de búsqueda de personas de Google

-Base de datos de desaparecidos en Chile

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones