Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Las manifestaciones culminan con 20 detenidos por enfrentamientos con la Policía

Chile conmemora a víctimas del golpe contra Allende

Las manifestaciones culminan con 20 detenidos por enfrentamientos con la Policía

Por: EL INFORMADOR

Personas tratan de ayudar a un policía anti disturbios después de que fuera golpeado por manifestantes, en Santiago. REUTERS  /

Personas tratan de ayudar a un policía anti disturbios después de que fuera golpeado por manifestantes, en Santiago. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE (12/SEP/2011).- Chile conmemoró este domingo el 38° aniversario del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, recordando a las más de tres mil víctimas del régimen con una marcha que culminó con 20 detenidos por enfrentamientos con la Policía.

Convocadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, miles de personas se reunieron en el Centro de Santiago para marchar hasta un memorial levantado en el cementerio general en recuerdo de las tres mil 225 víctimas  que dejó la cruenta dictadura que por 17 años encabezó Pinochet.

Portando banderas chilenas y algunos lienzos a favor de la educación  pública —motivo de multitudinarias marchas en los últimos meses en Chile—, los  manifestantes avanzaron pacíficamente por las calles de la capital chilena, sin lograr acercarse al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente cercado por  fuerzas policiales.

Una investigación en curso, abierta en enero pasado, resolvió que Allende se suicidó ese día, disparándose en la barbilla con un fusil que le regaló su amigo el ex presidente cubano Fidel Castro.

La investigación, para la cual fue necesario exhumar los restos del ex mandatario, confirmó la versión oficial aceptada hasta ahora y que era apoyada por su familia y desvirtuó una teoría promovida por algunos de sus cercanos acerca de que fue asesinado por las fuerzas golpistas.

La marcha en recuerdo de él y de todas las víctimas de la dictadura culminó, no obstante, con incidentes en las inmediaciones del cementerio general, cuando un grupo de encapuchados comenzó a enfrentarse con la Policía, que resguardaba el lugar con un fuerte contingente.

Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quemaron neumáticos y otros objetos y atacaron a algunos periodistas y fotógrafos desplegados en el lugar, mientras que la Policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Más temprano, en una fecha que todos los años genera actos de violencia en Chile, se registraron algunos disturbios menores tras la instalación de barricadas incendiarias en barrios de la periferia de Santiago y del vecino puerto de Valparaíso.

La manifestación culminó con un saldo de 20 detenidos por “desórdenes y daños”, mientras que un policía resultó herido, informó el Departamento de Comunicaciones de la Policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones