Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente chadiano envía soldados para defender al gobierno de Bangui

Chad apuesta por diálogo en crisis de República Centroafricana

El máximo mandatario chadiano señaló que las tropas chadianas no combatirán junto a las leales al presidente centroafricano

Por: EFE

Deby admitió que la decisión de enviar las tropas fue consecuencia de una petición del mandatario centroafricano. ARCHIVO  /

Deby admitió que la decisión de enviar las tropas fue consecuencia de una petición del mandatario centroafricano. ARCHIVO /

YAMENA, CHAD (28/DIC/2012).- El presidente de Chad, Idriss Deby, afirmó hoy que los soldados chadianos enviados a la República Centroafricana tratarán de defender al Gobierno de Bangui de la amenaza creada por una alianza rebelde y de favorecer una solución negociada a la crisis mediante el diálogo.

En un mensaje dirigido hoy a la Asamblea Nacional, Deby aseguró que los 300 militares chadianos desplegados la semana pasada en su vecino sureño intentarán impedir que los miembros de la colación Seleka -formada por facciones de antiguos grupos rebeldes- entren en la capital centroafricana y se pueda alcanzar una salida dialogada.

En este sentido, Deby subrayó que las tropas chadianas están en la República Centroafricana en el marco de una misión de interposición entre la Seleka y el Ejecutivo centroafricano.

Sin embargo, el máximo mandatario chadiano señaló que las tropas chadianas no combatirán junto a las leales al presidente centroafricano, François Bozize, aunque Deby admitió que la decisión de enviarlas fue consecuencia de una petición del mandatario centroafricano, con quien mantiene buenas relaciones.

Asimismo, el gobernante chadiano explicó que el envío del contingente al país vecino se hace conforme, entre otras resoluciones, al pacto de asistencia mutua firmado por los miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

"La intervención de Chad en la República Centroafricana obedece al artículo 90 de la Constitución y a las resoluciones adoptadas en el seno de la CEEAC en lo que se refiere a la resolución de los problemas de paz y de seguridad en África Central", añadió el mandatario.

Deby comentó que, en tanto que presidente de turno de la CEEAC, tiene la responsabilidad de actuar para lograr una salida negociada a la crisis que atraviesa la República Centroafricana.

Los países miembro de la CEEAC firmaron en 2000 un pacto de asistencia mutua en el que se comprometen a ayudarse en caso de amenaza y agresión armada.

Ante la inestabilidad en el país africano, el Departamento de Estado de EEUU anunció hoy su decisión de cerrar temporalmente su embajada e hizo regresar al embajador y todo el personal diplomático.

La situación en la República Centroafricana se ha agravado desde que, a principios de diciembre, la coalición Seleka se levantara en el norte del país al considerar que Bozize no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Los guerrilleros de la Seleka, que amenazan con deponer a Bozize si se niega a negociar, continúan tomando el control de ciudades en el norte en su marcha hacia Bangui.

Por su parte, la edición digital del diario centroafricano Le Confident, calificó hoy a las Fuerzas Armadas del país de "pobremente equipadas e incapaces" de hacer frente al empuje de la Seleka.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones