Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Destituyen al republicano Russell Pearce, presidente del Senado de Arizona

Celebran destitución de legislador antiinmigrante de Arizona

Pearce pidió la deportación masiva de indocumentados en Arizona y eliminar los derechos constitucionales de la ciudadanía a los hijos de las personas inmigrantes

Por: NTX

Pearce fue arquitecto de la ley antiinmigrante SB 1070. REUTERS  /

Pearce fue arquitecto de la ley antiinmigrante SB 1070. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/NOV/2011).- Líderes de grupos cívicos celebraron hoy la destitución del republicano Russell Pearce, presidente del Senado de Arizona y arquitecto de la ley antiinmigrante SB1070, en una votación especial en la víspera.  

Los votantes de Arizona 'lo expulsaron del Senado estatal' donde causó un gran daño a la economía por su agenda antiinmigrante, sostuvo en una teleconferencia el secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina.  

Indicó que Pearce pidió la deportación masiva de indocumentados en Arizona, volver al programa federal de deportaciones de la denominada 'Operación espalda mojada' de la década de 1950 y eliminar los derechos constitucionales de la ciudadanía a los hijos de las personas inmigrantes.  

Las posiciones de Pearce, de 65 años, impulsaron la movilización de latinos así como del resto de votantes en un distrito electoral republicano que buscaban soluciones a otros problemas urgentes como la generación de empleos y la educación, indicaron los activistas.  

El conteo en el Distrito Estatal Electoral 18, que incluye una zona del área metropolitana de Phoenix y es mayoritariamente republicano, dio como ganador al republicano Jerry Lewis con el 53 por ciento frente al 46 por ciento de Pearce.  

Los activistas denunciaron intentos para diluir el voto latino con la inclusión de una tercera candidata, la también republicana Olivia Cortés, que renunció a su postulación.  

La directora de Promesa Arizona en Acción, Petra Falcón, calificó la derrota de Pearce como 'una victoria para todos los votantes que están cansados de retóricas inflamatorias y posiciones extremistas'.  

Resaltó además la movilización de numerosos votantes, especialmente jóvenes, en unos comicios en los que los ganadores fueron los que 'votaron por los valores de la comunidad y de la familia'.  

El cofundador y presidente de Ciudadanos para una Mejor Arizona, Randy Parraz, sostuvo que la destitución de Pearce envía un 'mensaje poderoso' en un distrito electoral conservador por su 'obsesión' de enfocarse solo en la inmigración y dejar de lado otros temas importantes.

Asimismo, Rudy López, director Política de la Campaña para el Cambio Comunitario, citó pasadas victorias similares en Nevada, California, Colorado contra posiciones 'extremistas' de los políticos.  

Señaló que esos esfuerzos servirán de modelo para 'premiar a los campeones de la inmigración' y exigir un rendimiento de cuentas a los políticos que 'satanizan' a los inmigrantes haciéndolos 'chivos expiatorios' de los problemas del país.  

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, manifestó en un comunicado que la histórica destitución de Pearce unió a estadunidenses de todos los sectores políticos contra las medidas que buscan atemorizar a la población inmigrante. }

'Los políticos de todo el país necesitan prestar atención a la lección de Arizona: la satanización de los inmigrantes no es una estrategia ganadora', indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones