Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Los partidos Nacional Vasco (PNV) y el Popular (PP) no llegan a un acuerdo

Celebración del fin de la ETA abre grietas políticas

Los partidos Nacional Vasco (PNV) y el Popular (PP) no llegan a un acuerdo sobre la posible respuesta a la organización terrorista

Por: EL INFORMADOR

Miles de personas se manifiestan con carteles en los que muestran las caras de los cientos de desaparecidos y asesinados por la ETA.AFP  /

Miles de personas se manifiestan con carteles en los que muestran las caras de los cientos de desaparecidos y asesinados por la ETA.AFP /

MADRID, ESPAÑA (31/OCT/2011).- Ni concentraciones ante los ayuntamientos vascos para recibir el nuevo tiempo sin ETA, ni declaración institucional del Parlamento de Vitoria para dar la bienvenida al fin de la violencia.

Los partidos vascos no se ponen de acuerdo ya ni para organizar una respuesta unitaria ante la nueva coyuntura por la que llevaban luchando más de 40 años.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se descolgó de una iniciativa que había partido de su propio presidente, Iñigo Urkullu, y que lideraba el lehendakari, Patxi López, con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad de un día de celebración en el mismo escenario, la puerta de los ayuntamientos, en el que los ciudadanos han protestado en silencio tras cada uno de los asesinatos de la banda terrorista.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, lo comunicó en el Parlamento vasco con un gesto de contrariedad.

“Urkullu se lo propuso al lehendakari el pasado lunes, en la primera de las citas de López con los partidos políticos” para preparar el nuevo escenario que se abre tras el comunicado final de ETA, “y ahora que se han enterado de que Bildu no la secunda, dan marcha atrás”.

La presidencia vasca, de acuerdo con el Partido Popular (PP), no siguió adelante con los preparativos, y Ares confirmó que descartaban la convocatoria para evitar que una cita llamada a convertirse en una celebración de toda la sociedad se acabara convirtiendo en una ceremonia de confusión y de división.

“El PNV no deja de mirar de reojo a Bildu”, dijo Ares, dejando caer que las verdaderas intenciones del partido que fundó Sabino Arana tienen más que ver con la competencia electoral entre ambos que con la búsqueda de la unidad a la que apeló el PNV en un comunicado.

El PNV trabaja aparte

Al suspenderse las concentraciones, el PNV ha evitado compartir pancarta junto al PP y al PSE precisamente en los Ayuntamientos vascos, donde reside el poder de Bildu, pero además ha dado carpetazo a la posibilidad de prestar su apoyo a una iniciativa potencialmente multitudinaria convocada desde la Lehendakaritza.

No es la primera vez que el PNV se desmarca de Patxi López. Además de los acuerdos de transferencias y las negociaciones presupuestarias con el Gobierno central puenteando a López, el último desplante se produjo el pasado 7 de octubre, con motivo del 75 aniversario del primer Gobierno vasco.

El PNV no fue a Gernika y contraprogramó un acto frente a la estatua del lehendakari José Antonio Agirre, en Bilbao.

EL PNV perdió en las pasadas elecciones dos de las tres Diputaciones y Bildu —que ayer (jueves) dio libertad a sus afiliados para acudir a las concentraciones— se convirtió en la segunda fuerza en votos.

Tampoco fue posible un acuerdo para emitir una declaración institucional en la Cámara vasca. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro la bloqueó cuando hasta Bildu estaba de acuerdo. La declaración les pareció insuficiente.

Todo se quedó en un comunicado de la presidencia que mostró su reconocimiento “a la sociedad vasca” tras décadas de lucha y compartió la esperanza de todos los amenazados.

Piden familiares de víctimas negar concesiones


Miles de personas se manifestaron el sábado aquí a favor de un final de la violencia de la organización separatista ETA con vencedores y vencidos, y que se niegue al grupo cualquier concesión que pudiera plantear.  

La organización Voces contra el Terrorismo convocó la concentración realizada en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, a la que acudieron varios políticos del opositor Partido Popular (PP). El presidente de la organización, Francisco Alcaraz, declaró que el anuncio de ETA de dejar la lucha armada es “la conformación de la negociación soterrada con el gobierno español y la antesala de las concesiones que pueden venir las próximas semanas”.  “A mí me tranquiliza que venga un gobierno del PP y que aplique la Ley y las promesas que ha hecho a las víctimas del terrorismo y que no se siente a negociar con ETA”.

Bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia”, la concentración inició con un minuto de silencio y con varias intervenciones en recuerdo de las personas asesinadas por ETA, en las que se exigió que no se ceda a las peticiones de los etarras.  

Asimismo se hizo hincapié en que no se trata de una guerra con dos partes en conflicto, sino que ha existido “una banda terrorista y las víctimas, que son nuestros asesinados y nosotros”.  

La manifestación tuvo lugar luego que la noche del viernes se hizo un homenaje a varias víctimas de ETA en Madrid, con la colocación de arreglos florales en diferentes puntos de la ciudad.  

El País

Entrevista
Etarras deben reconocer el daño, no pedir perdón

BILBAO.-
Paul Ríos (1974, Getxo), coordinador del movimiento pacifista Lokarri, de orientación nacionalista, fue uno de los organizadores de la conferencia de paz de San Sebastián que el pasado día 17 pidió a ETA el “cese definitivo de la actividad armada”. La banda utilizó esa misma terminología en su comunicado tres días después.

Pregunta. ¿Debemos estar satisfechos con el comunicado?

Respuesta. Creo que cualquier persona hubiera elegido otra escenografía y otro texto, pero eran ellos los que lo tenían que hacer. Dejan algo muy claro: el cese definitivo de la violencia. El que tenga dudas de esa voluntad tiene que tener en cuenta que hay tres barreras de seguridad que dejan a ETA sin alternativa. Que se lo pide la inmensa mayoría de los vascos, la izquierda abertzale ilegalizada, el sector que más cerca ha estado de ellos, y también todas estas personalidades que participaron en la conferencia.

P. ¿Este final es la derrota de ETA?


R. Este tema de derrotas no me gusta. Lo que creo que ha quedado muy claro es la derrota de la violencia como método de resolver los problemas en la sociedad vasca. Eso es lo que ha quedado más nítido y lo que más puede servir para construir el futuro.

P. ETA no ha hablado de disolución. Mucha gente no la cree.

R. Los que dicen eso no dicen la verdad. Hace cinco años decían que ETA tenía que declarar el final definitivo de la violencia. Ahora es la disolución, mañana será la entrega de armas, luego que pidan perdón, que paguen las indemnizaciones. La derecha tiene una insatisfacción absoluta porque le han quitado el juguete de las manos. La historia no se produce en un día, todo es un proceso. Evidentemente, habrá que afrontar la cuestión relativa a las armas.

P. ¿Es necesario el perdón para la futura convivencia?

R. Más que perdón hay que hablar de reconocimiento del daño causado, porque con el perdón, a la otra parte la pones en situación de responderte. A ninguna víctima se la debe poner en situación de responder a una situación de perdón. Lo que hay que hacer es reconocer el daño causado, un daño irreparable para muchas personas. Para que esto no se repita en un futuro.

P. Se oponen a ETA, pero también a que se le humille.

R. Lo humillante es lo de obligarles a pedir perdón; pretender que saquen un comunicado diciendo que han sido derrotados y que todo lo que han hecho es un error. O exigir a la izquierda abertzale que renuncie a sus objetivos políticos por estar contaminados por la violencia. También la idea de venganza institucionalizada: exigirles que dejen la violencia y que, a pesar de reconocer el daño causado, cumplan 40 años en la cárcel.

El País

FRASE

''
No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio de la política de  seguridad del Estado ''

Comunicado del Partido Popular de España.

''Debemos ser prudentes y permanecer unidos y hacer cumplir las leyes. Estos terroristas están aún fuera de la ley ''

Mariano Rajoy,
lider del PP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones