Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | El profesor exhortó a su audiencia a recordar el llamado hecho por el líder negro para ayudar a los demás

Catedrático pide no “sanitizar'' legado de Martin Luther King

En todo el país, los estadounidenses festejaron lo que habría sido el 81primer cumpleaños de King con marchas y desfiles

Por: AP

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS.- Un catedrático y activista invocó el lunes el lado ardiente de la retórica de Martin Luther King en la iglesia donde el defensor de los derechos civiles predicaba, exhortando a la audiencia a no “sanitizar'' su legado ni permitir que el presidente soslaye temas como la pobreza.

En todo el país, los estadounidenses festejaron lo que habría sido el 81primer cumpleaños de King con marchas y desfiles. Y a unos cuantos días del primer aniversario de la histórica inauguración de su gobierno, el presidente Barack Obama encabezó ceremonias en memoria del asesinado líder por la defensa de los derechos civiles y repartió alimentos a los desamparados.

El mandatario, la primera dama Michelle Obama y las dos hijas de la pareja visitaron el lunes una organización de beneficencia social cerca de la Casa Blanca. Obama ayudó a servir el almuerzo y charló con algunos de los presentes.

“¿Cómo está señor? Dios lo bendiga'', dijo el presidente mientras saludaba a un hombre entre decenas de desamparados que se congregaron en el comedor de la organización So Others Might Eat (“Para que otros puedan comer'').

En Atlanta, la ciudad donde naciera el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964, el profesor Cornel West de la Universidad de Princeton recordó a los asistentes que King había dado con ardiente urgencia su mensaje oponiéndose a los actos violentos.

West pronunció un discurso apasionado en el templo bautista Ebenezer ante centenares de personas en el que fue el 25to aniversario del feriado federal por el cumpleaños de King.

El profesor exhortó a su audiencia a recordar el llamado hecho por el líder negro para ayudar a los demás, y no mandar simplemente su legado hacia “algún museo distante''. King debe ser recordado como una persona crucial cuyo potente mensaje incluso llegó a ser considerado peligroso por el FBI, agregó.

“No quiero sanitizar a Martin Luther King'', dijo West, quien es catedrático del Centro para Estudios Afro Estadounidenses de Princeton y autor del libro “Race Matters'' así como de otras 19 obras. “No sé ustedes, pero yo no quiero ni mencionar su nombre sin temblar y sentir un escalofrío''.

El catedrático dijo a la audiencia, integrada en su mayoría por negros, que se le deben exigir resultados al gobierno de Obama incluso cuando se festeje el hecho histórico de que haya llegado a la presidencia.

El aniversario del comienzo de la presidencia de Obama como el primer mandatario negro en la historia del país -que muchos afroestadounidenses ven como parte del cumplimiento del sueño de King- será el 20 de enero.

“Incluso con el pie en el freno, hay muchos hermanos y hermanas preciosos debajo del autobús'', djio West con relación a Obama. “¿Cuándo se va a hablar de la pobreza? Tenemos que protegerlo y respetarlo (al mandatario), pero también tenemos que corregirlo si queremos que el legado de Martin Luther King se mantenga vivo''.

La hija menor de King, Berenice King, encabezó la ceremonia junto con su tía, Christine King Farris, la única hermana aún viva del líder de los derechos civiles.

Los otros dos hijos de King, Martin Luther King III y Dexter King, no asistieron a la iglesia donde su padre predicaba y que fue atestada en su totalidad por 2.200 personas.

Todo el país recordó el lunes el feriado por el natalicio de King. El icono de los derechos civiles es el único afroestadounidense cuyo aniversario es un feriado nacional.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones