Miércoles, 02 de Octubre 2024
Internacional | Estimó miles de muertos, aunque aún no hay cifras oficiales

Catástrofe inimaginable en Haití, describe el presidente

El palacio nacional, la sede del parlamento, la catedral, hospitales y escuelas colapsaron tras el sismo

Por: NTX

MIAMI, FLORIDA.- El presidente de Haití, René Préval, calificó hoy de catástrofe 'inimaginable' el daño provocado por el fuerte terremoto en su país y calculó en miles la cifra de muertos, por lo que lanzó un llamado urgente de ayuda internacional.

Préval habló al diario estadunidense The Miami Herald de la situación en Haití tras el sismo de 7.0 grados en la escala Richter registrado la víspera y que provocó el desplome de varios edificios del gobierno, incluido el palacio presidencial, del cual salió ileso.

El mandatario estimó que el terremoto dejó miles de muertos y personas atrapadas, pero se rehusó a proporcionar cifras precisas, asegurando que aún se está llevando a cabo una evaluación de la magnitud de la tragedia.

'El Parlamento colapsó. La Administración Tributaria colapsó. Escuelas colapsaron. Hospitales han colapsado', lamentó Préval al afirmar que varios inmuebles derrumbados 'están llenos de cadáveres en su interior. Es una catástrofe'.

Entre los edificios destruidos por el terremoto se encuentra la sede del Parlamento, pero el presidente del Senado haitiano, Kely Bastien, está bien, refirió.

Aunque hasta ahora no hay datos oficiales de los daños y las víctimas por el sismo, el peor movimiento telúrico en la historia de Haití y el más intenso en la región en los últimos 200 años, las autoridades temen un gran número de muertos y heridos.

'Es un desastre', comentó por su lado la primera dama de Haití, Elizabeth Préval. En las calles de la capital 'muchas personas están sepultadas bajo los escombros. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros', agregó.

El centro de la capital haitiana quedó destruido y entre los inmuebles que se desplomaron está la catedral y la sede de la arquidiócesis de Puerto Príncipe, bajo cuyos escombros fue encontrado el cuerpo del arzobispo Serge Miot.

Además colapsaron la sede de la delegación de las Naciones Unidas, donde se teme que haya perdido la vida el jefe de la Misión de Estabilización del organismo (MINUSTAH), Hedi Annabi; la embajada de Francia y el Gran Hotel Montana, que recibe a muchos turistas extranjeros.

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien vive en el exilio en Sudáfrica desde 2004, envió sus condolencias este miércoles a sus compatriotas afectados por el terremoto, que provocó una 'tragedia más allá de lo comprensible'.

La comunidad internacional se movilizó de inmediato, y desde varios países como Estados Unidos y Francia se anunció el envío de ayuda a Haití, la nación más pobre del continente americano.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró a las 16:53 horas de Haití (21:53 GMT) y su epicentro fue localizado a unos 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a ocho kilómetros de profundidad.

En las horas que siguieron al primer terremoto se suscitó una serie de fuertes réplicas de 5.9 y 5.5 grados de magnitud, y se espera que continúen los movimientos aunque con menor intensidad.

VEA CÓMO AYUDAR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones