Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Las cenizas del revolucionario siguen su camino a Santiago

Castro 'regresa' sobre sus pasos

Las cenizas del revolucionario siguen su camino a Santiago, donde serán inhumadas el domingo

Por: EL INFORMADOR

El pequeño baúl con las cenizas de Fidel Castro está recorriendo el país; se espera que lleguen el domingo a Santiago. AP /

El pequeño baúl con las cenizas de Fidel Castro está recorriendo el país; se espera que lleguen el domingo a Santiago. AP /

LA HABANA, CUBA (01/DIC/2016).- Las cenizas de Fidel Castro emprendieron ayer su viaje final hacia la ciudad de Santiago, en un simbólico recorrido a la inversa por la ruta de la Revolución, ante hileras interminables de personas que salieron a despedirlo.

Protegida por cristales y cubierta de la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas viajó sobre un armón adornado con flores blancas y arrastrado por un vehículo militar. La caravana partió por la mañana desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución hacia Santiago de Cuba, donde sus restos serán inhumados el domingo.

“Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “!Vida Fidel!”, gritaban cientos de miles de cubanos, que se apostaron a ambos lados de las calles por donde pasan los vehículos, para despedir al hombre que los gobernó por casi medio siglo, y que murió el viernes a los 90 años.

Obreros, estudiantes y médicos se emocionaron, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen socialista que universalizó la educación y la salud gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia.

Al simbólico recorrido se han sumado más de 900 periodistas acreditados para el funeral (previo pago de 60 dólares); sin embargo, aún hay reporteros a la espera de autorización del Centro de Prensa Internacional de la cancillería cubana.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS
La isla se sume en la incertidumbre con respecto al futuro

La muerte de Fidel Castro reaviva las preguntas sobre el futuro del socialismo en Cuba, y de las relaciones con Estados Unidos ahora que Donald Trump se instalará en la Casa Blanca.

El modelo de economía planificada hizo agua con el colapso del bloque comunista, y hoy Raúl Castro lleva a cabo una cauta apertura al trabajo privado y la inversión extranjera, al tiempo que alienta una histórica aproximación con Washington.

El hermano menor de Fidel asumió el poder en 2006 a raíz de una enfermedad intestinal que obligó al máximo dirigente de la Revolución a soltar las riendas del país después de casi medio siglo. La gran pregunta es qué sucederá a partir del año 2018, cuando el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, deje el poder tal y como lo ha prometido.

“Si la muerte de Fidel resulta en un ritmo un poco más acelerado de reformas en Cuba, el acercamiento con Estados Unidos puede ser animado. Es una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, pero mucho dependerá de lo que pasa dentro del gobierno cubano”, comentó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

Trump amenazó con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un “mejor acuerdo”, es decir, atender los reclamos de mayor apertura económica y en materia de derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones