Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | El ex presidente cubano tuvo complicaciones intestinales en un vuelo

Castro rechazó operación tras una severa hemorragia

El ex presidente cubano tuvo complicaciones intestinales en un vuelo, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia

Por: EL INFORMADOR

Jerzy Buzek hizo entrega del Premio Sakharov a una silla vacía, pues el disidente cubano Guillermo Fariñas no pudo asistir. REUTERS  /

Jerzy Buzek hizo entrega del Premio Sakharov a una silla vacía, pues el disidente cubano Guillermo Fariñas no pudo asistir. REUTERS /

MADRID, ESPAÑA (16/DIC/2010).- La hemorragia intestinal que hace cuatro años puso a Fidel Castro al borde de la muerte se produjo a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana, distantes 734 kilómetros, sin médico a bordo, por lo que la aeronave debió aterrizar para el urgente ingreso hospitalario del paciente, de acuerdo con un informe médico cubano asumido como creíble por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y transmitido al Departamento de Estado.

El suceso ocurrió el 26 de julio de 2006, cuatro días después de que Castro estuvo junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la casa de  Ernesto “Che” Guevara, en el pueblo de Altagracia, en la provincia de Córdoba.

Las circunstancias y características de la enfermedad de Castro, de 84 años, originada en el intestino grueso, son un secreto de Estado desde el mismo día en que fueron movilizados los mejores médicos de Cuba y, cuatro meses después, viajara a la isla el español José Luis García Sabrido, jefe de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, para reconsiderar el tratamiento.

Durante meses, corresponsales, diplomáticos y servicios de inteligencia se movilizaron para acumular toda la información posible sobre el caso, y, en ocasiones, la disparidad de los datos recibidos fue notable.

El 14 de marzo de 2007, la Sección de Intereses recibió un informe que describe el agravamiento de la salud de Fidel Castro en base a la documentación aportada por una persona que supuestamente tuvo acceso al contenido del historial clínico: “Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente”, escribe Michael Parmly, el entonces jefe de la misión diplomática, que contrapone el informe recibido a los comunicados públicos de destacadas figuras del Partido Comunista Cubano (PCC) sobre el regreso a la vida pública de Castro. “Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses”.

Otros cables de la misión diplomática mencionan la enfermedad de Fidel Castro, aventuran escenarios políticos y comentan las ausencias y presencias de Castro.

Otro cable revela que Castro presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano, “a la que (Castro) se opuso, diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colón. El doctor (Eugenio) Selman, jefe del equipo, estuvo de acuerdo, pero el resto de médicos se opuso. Fidel, caprichosamente, se opuso”, prosigue el informe. “Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula (una conexión anormal entre dos órganos), cuya existencia desconocían”.

Fue entonces cuando fue llamado el médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer, “y dijo que el equipo cubano había hecho lo que creyó conveniente pero que lo correcto hubiera sido una colostomía”, según el cable del jefe de la Sección de Intereses.

El País

La isla perdió a sus interlocutores

El cese de Roque y Lage “desconectó” a Cuba del mundo

España, toda la Unión Europea (UE), y Japón, perdieron a sus mejores interlocutores en Cuba, aquellos aparentemente proclives a la apertura del régimen, al ser destituidos, en marzo del pasado año, el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, admitió esa pérdida durante una reunión con el encargado de negocios estadounidense en Madrid, Arnold A. Chacón, desarrollada el pasado 2 de diciembre de 2009.

León dijo que Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores español, seguía trabajando para conseguir progresos en Cuba, pero que todos los interlocutores de España allí “habían desaparecido”, recoge un cable filtrado por WikiLeaks. El documento afirma que León llamó al actual canciller cubano Rodríguez, “un don nadie”.

Fidel Castro explicó las razones de la destitución al decir que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”. “La miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

El País

Ex funcionarios

Carlos Lage Dávila

Nació en La Habana el 15 de octubre de 1951. Estudió medicina y fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1976 a 2009. Además ocupó la vicepresidencia de 1993 a 2009.

Felipe Pérez Roque

Nació el 28 de marzo de 1965. Estudió ingeniería civil y lideró organizaciones estudiantiles. Además fue asistente personal de Fidel Castro. Ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba de 1999 a 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones