Lunes, 23 de Septiembre 2024
Internacional | La tercera ''Reflexión de Castro versó sobre la Cumbre de las Américas y la OEA

Castro pide a Obama autocrítica y levantar el embargo

Según el ex gobernante, Obama debería usar su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- La decisión del presidente Barack Obama de aliviar las sanciones a Cuba es ''mínima", pero "positiva", aunque faltan acciones más contundentes como eliminar el embargo y hasta una autocrítica, aseguró Fidel Castro.

Según el ex gobernante, Obama debería usar "su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo''.

Castro reaccionó a la decisión unilateral anunciada la víspera por Washington de eliminar las trabas para que cubanos-americanos puedan viajar sin restricciones a la isla y enviar remesas.

"La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas'', dijo el líder cubano en una de las tres "Reflexiones'' sus columnas de opinión publicadas el martes en medios de prensa locales.

Es inusual que el mandatario de a conocer tantos artículos en un sólo día.

El embargo a Cuba es un entramado de leyes que prohibe el comercio con Cuba y sanciona cualquier intercambio no autorizado desde los viajes culturales, pasando por la compra o venta de mercancías, hasta las operaciones bancarias. Líderes de varios países han solicitado a Washington revisar esas políticas hostiles.

Castro destacó la iniciativa del senador republicano Richard Lugar, quien encabeza un grupo de congresistas y empresarios interesados en normalizar las relaciones.

Para el ex gobernante, Obama debería tomar también algunas actitudes políticas, como prometer a los pueblos de América Latina que no volverá a atacar a países de la región como ocurrió a lo largo del siglo XX en Panamá, Nicaragua, Dominicana o Guatemala, ni apoyar invasiones como la de Playa Girón.

''El artero y sorpresivo ataque de Girón nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio'', escribió el ex mandatario.

''Por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre'', añadió.
Castro, de 82 años de edad, delegó el poder en su hermano Raúl Castro en julio de 2006, pero mantiene un liderazgo simbólico en Cuba y en amplios sectores en América Latina.Castro insistió en la buena voluntad y la sinceridad de las palabras y acciones de Obama y lo libró de la responsabilidad de las hostilidades de sus predecesores en la Casa Blanca.

Obama asistirá esta semana a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Cuba se encuentra excluida de este foro, dependiente de la OEA.
Precisamente la tercera ''Reflexión" de Castro versó sobre la Cumbre de las Américas y la OEA.

El secretario general de la OEA José Miguel ''Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. El sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos'', aseguró el ex mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones