Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El Vaticano. Preparan sucesión papal

Cardenales contemplan adelantar el Cónclave

Federico Lombardi dice que si están todos los purpurados antes del 15 de marzo, no hay para qué esperar

Por: EL INFORMADOR

Tras el anuncio de su renuncia, el Santo Padre ha tenido una agenda continua y, pese a su edad y estado de salud, se le ve relajado. AFP /

Tras el anuncio de su renuncia, el Santo Padre ha tenido una agenda continua y, pese a su edad y estado de salud, se le ve relajado. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (16/FEB/2013).- El Vaticano no deja de ser noticia. Ayer, el vocero papal, Federico Lombardi, dejó entrever que el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar el lunes 11 por “falta de fuerzas”, podría empezar “antes del 15 de marzo”, si todos los cardenales están en la Santa Sede de la Iglesia Católica.

Esta versión fue secundada por el presidente de Guatemala, quien citando fuentes del Vaticano, dijo que el Cónclave podría empezar el 14 de marzo. “A más tardar el Domingo  de Ramos (24 de marzo) puede haber humo blanco”.

Según la constitución apostólica, el Cónclave tiene que empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” desde que se decrete la llamada “sede  vacante”, fijada para el jueves 28 a las 20:00 horas de Roma, el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono, poco antes de cumplir 86 años

“Pero la situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos  hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución”, dijo el portavoz Lombardi.

El tema es debatido por los mismos purpurados y “es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la sede  vacante”.

Federico Lombardi reveló que los cardenales están “profundamente afectados” tras la decisión de renunciar del Papa alemán, e intentan “enfocar el alcance y el significado” de  ese gesto.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el Cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde “permanecerá unos dos meses”.

La nueva residencia de Joseph Ratzinger será un monasterio dentro del Vaticano, donde vivirá también su secretario personal, el alemán Georg Gänswein, y varias monjas que trabajan a su servicio.

Agotamiento

El biógrafo del Papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista Luz del Mundo, el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba “agotado desde hacía tiempo” y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado “escándalo VatiLeaks”.

Hace ya 10 semanas, Benedicto XVI dijo: “No puede esperarse mucho más de mí”, según indica en la edición digital del semanario alemán Focus Seewald, quien en los últimos meses se reunió repetidamente con el Pontífice en el Vaticano.

AFP/EFE

LA FECHA

28
de febrero a las 20:00 horas de Roma termina el papado del alemán Joseph Ratzinger, el número 265 de la Iglesia Católica

POLÉMICA

Monti visita al Pontífice


Benedicto XVI recibió en una audiencia privada de despedida al primer ministro dimisionario italiano, el tecnócrata Mario Monti, quien le expresó la gratitud y afecto del pueblo italiano, informó el Vaticano.

La audiencia originó críticas en medios políticos italianos, al considerar que en estos momentos Italia vive la campaña electoral de los comicios generales del 24 y 25 de mayo y una audiencia del Papa a Monti podía verse como un apoyo del Vaticano al político católico y a la coalición de partidos centristas que lidera.

RELAJADO

CIUDAD DEL VATICANO.-
Benedicto XVI vive estos últimos días de su pontificado de manera relajada y tranquila, como ayer se mostró durante la audiencia al presidente de Guatemala, en la que se le vio con mucho ánimo, alegre, interesado en todo y mostrando un buen estado de salud.

La audiencia fue la última a un Jefe de Estado no italiano antes de que deje de ser Papa el 28 de febrero y la misma fue cubierta por dos periodistas de medios internacionales, que pudieron constatar que tiene la mente clara, en plenas facultades, y que está mucho más relajado que en meses anteriores.

El Obispo de Roma, de casi 86 años, recibió al presidente Otto Pérez Molina con un claro “bienvenido señor presidente”, en español, que se entendió perfectamente, a la vez que sonreía, rompiendo el “hielo” que normalmente se crean en situaciones similares.

Después, sentados frente a frente, analizaron durante 25 minutos la situación en Guatemala “y lo hizo con profundidad y mostrando que conoce bien la realidad de nuestro país”, según señaló después Pérez Molina.

Cuando tras el coloquio entró la familia del presidente a saludarle, se vio al Papa feliz hablando con los cuatro nietos de Pérez Molina, de entre 15 y nueve años, presentes.

No dudó en prestar toda la atención a los regalos que le hizo el presidente —una imagen en plata de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, un rosario de jade hecho por artesanos mayas y un libro sobre la Semana Santa— y seguir atentamente sus informaciones, mostrando en todo momento admiración y sonriendo y siempre dando las gracias.

Saludó a los periodistas con una amplia sonrisa y un cálido apretón de manos y escuchando con atención sus agradecimientos, impresiones sobre sus casi ocho años de Pontificado y sus magisterio petrino.

Tras el presidente guatemalteco, el Papa recibió a un grupo de obispos italianos, que al igual que el mandatario guatemalteco se mostraron muy emocionados al ser conscientes de que era la última vez del Pontificado que los recibía y que era un momento histórico.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones