Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | El político asegura sentirse presionado por parte de su propio partido y la ciudadanía

Cameron desestima posibilidad de salida G. Bretaña de UE

David Cameron resta importancia a un referendo sobre la permanencia del país europeo en la Unión Europea

Por: REUTERS

Cameron tiene previsto renegociar las relaciones de Gran Bretaña con la UE. ARCHIVO /

Cameron tiene previsto renegociar las relaciones de Gran Bretaña con la UE. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (14/ENE/2013).- El primer ministro británico, David Cameron, restó el lunes importancia a los prospectos de un referéndum a corto plazo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, en la antesala de un muy esperado discurso sobre este tema que tiene previsto pronunciar la próxima semana.

Cameron dice que quiere que Gran Bretaña permanezca en la UE como un gran socio comercial, pero se encuentra sometido a una gran y creciente presión de su propio partido y de ciudadanos euro escépticos para recuperar parte de los poderes de Bruselas o abandonar totalmente el bloque de 27 miembros.

Un sondeo semanal del influyente sitio web ConservativeHome mostró que el 78 por ciento de los miembros del Partido Conservador quiere que la relación de Gran Bretaña con la UE se reduzca a un acceso a su mercado común o que se abandone el bloque.

"Si tuviéramos un referéndum mañana, o en breve, sobre estar o no en la UE, no creo que saliera la respuesta correcta por la simple razón de que creo que estaríamos dando a la gente una falsa elección", dijo a BBC radio.

"Ahora mismo creo que hay mucha gente que dice 'me gusta estar en Europa, pero no me gustan todos los aspectos de la relación, por lo que quiero cambiarla'. Ese es mi punto de vista", añadió.

El desacuerdo en el Partido Conservador respecto del tema UE parece estar creciendo a medida que se acerca el discurso de Cameron. Reportes de prensa señalaron que el primer ministro hablará el 22 ó 23 de enero en Alemania o Holanda.

El despacho de Cameron declinó confirmar los reportes.

El conservador secretario de Comunidades Eric Pickles dijo el domingo que esperaba que Gran Bretaña pensara en quedarse en la UE, pero destacó que "no nos quedaremos a cualquier precio".

Cameron dijo que quiere que Gran Bretaña se mantenga en la UE, un importantísimo socio comercial, pero está bajo presión de un público crecientemente euroescéptico para que el país recupere poder desde Bruselas o deje el bloque.

Cameron dijo que tiene previsto renegociar las relaciones de Gran Bretaña con la UE y que busca renovar el respaldo ciudadano para lograr un acuerdo.

También dejó claro que si bien no creía que el país pudiera "colapsar" si abandona la UE, permanecer en el bloque sería por el interés de Gran Bretaña.

Sin embargo, algunos diplomáticos y funcionarios de la UE sienten los riesgos de una salida de Gran Bretaña del bloque, y la semana pasada Estados Unidos, su principal aliado, dejó claro que quería que los británicos sigan siendo "una voz fuerte" dentro de la UE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones