Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | La enfermedad sigue cobrando 1.7 millones de vidas cada año

Cada día mueren cuatro mil 700 personas por tuberculosis: OMS

Aunque es curable, en todo el mundo se siguen registrando víctimas mortales de este padecimiento

Por: NTX

Un informe resalta la alta incidencia de casos en algunos países de África. AFP  /

Un informe resalta la alta incidencia de casos en algunos países de África. AFP /

GINEBRA, SUIZA (11/NOV/2010).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que pese a los avances en el control de la tuberculosis a nivel mundial sigue cobrando 1.7 millones de vidas cada año, de ellas 380 mil con VIH, en especial en África y Asia.  

"Todavía hay 1.7 de muertes cada año de una enfermedad que es perfectamente curable", dijo en rueda de prensa el director del área de tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, durante la presentación del informe Alto a la Tuberculosis 2010.  

Esto equivale a unas cuatro mil 700 muertes al día de una enfermedad que afecta, sobre todo a los adultos jóvenes, en su edad más productiva, indicó.  

La tuberculosis si se detecta y se trata a tiempo puede curarse en seis meses, pero puede dispersarse por el aire rápidamente.  

Cada persona con tuberculosis puede contagiar a 10 y 15 más, afectando en especial a personas que padecen desnutrición o el Virus de Inmunodeficiencia Humanas (HIV) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), explicó el experto.  

Según la OMS, el año pasado se registraron 9.4 millones de casos nuevos de tuberculosis de los cuales 1.1 millones padecían VIH sobre todo en África subsahariana.  

Más de dos mil millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida.  

La tuberculosis es contagiosa y se transmite por el aire. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año.  

El informe alertó que es necesario que se garantice el tratamiento adecuado a los pacientes para que no desarrollen la tuberculosis multi-resistente.  

"Evitar la propagación de este tipo de tuberculosis es uno de los mayores desafíos que tienen los países hoy en día", consideró Raviglione.  

La tuberculosis multi-resistente no responde a los tratamientos convencionales con fármacos de primera línea y está presente en casi la totalidad de los países estudiados por la OMS y sus asociados.  

Este tipo de tuberculosis, reconoció el experto de OMS, es el reto principal ya que su tratamiento puede durar de 18 a 24 meses la mayoría de los casos con hospitalización.  

Al respecto, Raviglione se mostró optimista ya que consideró que en los próximos dos o tres años, se podrá contar con dos o tres compuestos que son eficaces contra la tuberculosis multi-resistente lo que dará una nueva arma para combatir esta enfermedad.  

Otro aspecto positivo que destacó el informe, es que más de 40 millones de pacientes fueron tratados con éxito por la enfermedad durante los últimos 15 años, lo que dio como resultado seis millones de vidas salvadas.  

De acuerdo con la OMS este es el informe más completo jamás publicado sobre la tuberculosis y destaca que países como Brasil, Camboya, China, Tanzania, Uganda y Mozambique son exitosos en la reducción de la incidencia de la enfermedad.  

El informe indicó que la incidencia de la enfermedad se estabilizó en los 22 países que sufren mayor carga, con la excepción de Sudáfrica.  

La OMS aspira a que todos los pacientes estén atendidos por los sistemas de salud y la atención primaria de salud y está colaborando con otros organismos para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  

El experto de la OMS estimó que se necesitan alrededor de 47 mil millones de dólares entre 2010 y 2015 para evitar que mueran cerca de 10 millones de personas a causa de esta enfermedad que puede ser curada si se atiende de manera oportuna. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones