Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Silvio Berlusconi es expulsado de la actividad parlamentaria por la 'Ley Severino'

¡CIAO! Cavaliere

El Parlamento expulsó al ex primer ministro, condenado a cuatro años de prisión por evasión fiscal

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA (28/NOV/2013).- La expulsión de Silvio Berlusconi como senador por la “Ley Severino”, que veta la elección o presencia en el Parlamento de condenados a más de dos años de cárcel, aleja al ex primer ministro italiano de la actividad parlamentaria, tras dos décadas en primera línea política.

Berlusconi es un político, empresario, inversionista, periodista deportivo y magnate de los medios italiano, fundador y presidente de la influyente corporación de telecomunicaciones Mediaset.

“Il Cavaliere”, quien todavía tiene pendientes  procesos judiciales, fue condenado en agosto pasado por el Tribunal Supremo de su país a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset, por el que la Corte de Apelación de Milán le impuso además dos años de inhabilitación para cargo público.

Esta última cuestión, que se desprendió de la pena principal de cárcel al establecer el Supremo que había que volver a calcular la inhabilitación de cinco años impuesta en primera y segunda instancia, está pendiente de recurso de casación.

El pasado 1 de agosto, los jueces del Supremo fallaron en contra del veterano líder político por aumentar artificialmente el precio de los derechos de transmisión de películas estadounidenses en Italia a través de Mediaset, con el fin de evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Ese proceso comenzó en 2007 con acusaciones de evasión fiscal entre 1992 y 2006, mediante la que habría escamoteado al fisco italiano unos 679 millones de dólares.

Sin embargo, fue condenado finalmente por un fraude fiscal de sólo 9.9 millones de dólares durante 2002 y 2003.

Acostumbrado a leer en la prensa sus supuestos epitafios políticos, Berlusconi nunca se rinde, ni siquiera a sus 77 años, y promete seguir plantando batalla en la vida pública de Italia.

CLAVES
Los procesos pendientes


Corrupción “Il Cavaliere” deberá comparecer ante el tribunal de Nápoles el 11 de febrero de 2014 tras haber sido acusado del soborno en 2006 de un senador de la oposición con el objetivo de hacer caer el gobierno de centro-izquierda, liderado entonces por Romano Prodi, su adversario.

“Rubygate” El tribunal de Milán lo condenó en junio en primera instancia a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menor por el llamado “caso Ruby”. El ex jefe de Gobierno fue condenado por haber pagado en 10 ocasiones a  “Ruby”, sus servicios sexuales y por haber presionado a la Policía para que la liberara tras su detención por hurto, en mayo de 2010.

Prostitución Berlusconi corre el riesgo de que lo procesen por el reclutamiento de  prostitutas en la ciudad de Bari. En este caso se sospecha que haya instigado a las chicas a decir mentiras ante las autoridades judiciales para evitar escándalos por sus controvertidas veladas en su residencia privada al ritmo del “bunga-bunga” y de haber sobornado al mediador que las contactaba.

Unipol El ex primer ministro fue condenado a un año de cárcel por la publicación ilegal en 2005 en un diario de su propiedad de escuchas telefónicas entre el líder de la izquierda, su rival político, y el presidente de la compañía de seguros italiana Unipol. El delito está por prescribir.

Divorcio
El magnate, uno de los empresarios más ricos de Europa, fue condenado a indemnizar a su ex esposa, Veronica Lario, con cuatro millones de dólares mensuales para garantizarle el mismo tenor de vida que llevaba cuando estaban casados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones