Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Bush defendió, una vez más, las técnicas usadas por la CIA para hacer hablar a los sospechosos de terrorismo

Bush espera que Obama estudie pros y contras de técnicas de interrogatorio

El presidente de EU se negó a calificar este procedimiento como tortura en sus declaraciones al noticiero Fox News Sunday.

Por: AFP

WASHINGTON.- El saliente presidente de Estados Unidos  George W. Bush espera que su sucesor Barack Obama reflexione antes de poner en  entredicho las controvertidas técnicas de interrogatorio empleadas por su  gobierno para combatir el terrorismo, en una entrevista difundida el domingo.

Bush defendió, una vez más, las técnicas usadas por la CIA (agencia central  de inteligencia) para hacer hablar a los sospechosos de terrorismo y se negó a  calificar este procedimiento como "tortura" en sus declaraciones al noticiero  Fox News Sunday.

"Espero que el equipo que tiene el honor de servir el país examinará  atentamente las realidades del mundo que nos rodea, así como los instrumentos  de los que disponemos actualmente para proteger Estados Unidos de un nuevo  atentado. Espero que evalúen seriamente las cosas y creo que es lo que harán",  dijo Bush, quien cede el cargo el 20 de enero.

"No me preocupo por lo que concierne al presidente electo, Barack Obama.  Confío en su comprensión de la naturaleza del mundo en el que vivimos y la  necesidad de proteger Estados Unidos", dijo Bush, en momentos en que Obama se  enfrenta a una fuerte presión para que reconsidere la política antiterrorista  de su antecesor.

Bush ha defendido repetidamente los programas y prácticas antiterroristas  aplicadas durante su gobierno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001,  que, según dijo, "definieron" su presidencia.

La revelación de técnicas de interrogatorio controvertidas, de la  instalación de prisiones secretas de la CIA en el extranjero y del programa de  escuchas telefónicas extrajudiciales han dado lugar a una de las más feroces  críticas a la presidencia de Bush, acusada de violar los ideales  estadounidenses.

"Mi punto de vista", dijo Bush el domingo, "es que las técnicas empleadas  eran necesarias y son necesarias en circunstancias anómalas para obtener  información necesaria para proteger a los estadounidenses", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones