Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Afirmó, han sido encarceladas y silenciadas por la tiranía y la opresión de La Habana

Bush envía mensaje de esperanza a pueblo cubano y a presos de la tiranía

Este mensaje de esperanza está dirigido especialmente a aquellos que han hecho pedidos de libertad, pero que han sido silenciados por la tiranía y la opresión, expresó Bush

Por: AFP

WASHINGTON.- El presidente saliente estadounidense,  George W. Bush, envió este martes un mensaje final "de esperanza" al pueblo  cubano y especialmente a las personas que, afirmó, han sido encarceladas y  "silenciadas por la tiranía y la opresión" de La Habana.

"Este mensaje de esperanza está dirigido especialmente a aquellos que han  hecho pedidos de libertad, pero que han sido silenciados por la tiranía y la  opresión" de "una de las dictaduras más crueles de las que ha sido testigo el  hemisferio", indicó Bush en un comunicado a una semana de abandonar el poder.

El mandatario, que será reemplazado el 20 de enero por Barack Obama, afirmó  que Washington "se mantiene preparado para responder a cualquier petición de  asistencia de Cuba que la conduzca a una democracia".

Pero "la respuesta del régimen de Castro a nuestras ofertas ha sido la  represión continuada del pueblo cubano", lamentó.

Bush aseveró que durante sus ocho años en Washington, "la difícil situación  de Cuba ha estado cerca de mi corazón", y que su gobierno exigió constantemente  a La Habana que implementara "cambios políticos y económicos genuinos" y  "mejorara los derechos humanos".

"Un día, el pueblo de Cuba disfrutará de esa bendición" (de libertad),  auguró Bush, quien durante su gobierno se negó reiteradas veces a cambiar la  política estadounidense hacia Cuba, basada en el embargo aplicado desde 1962.

Bush dirigió su mensaje a los prisioneros y sus familiares, al tiempo que  felicitó al opositor "emergente movimiento de la sociedad civil".

En la isla, la oposición reaccionó de manera dividida ante la carta de  Bush, al debatirse entre calificar la política del mandatario frente a Cuba de  "decepcionante" o "solidaria".

"La presidencia de Bush con respecto a la oposición y respecto a Cuba fue  algo decepcionante. Y su política respecto a América Latina fue equivocada",  dijo la opositora Martha Beatriz Roque.

Pero Vladimiro Roca, que junto a Roque encabeza la agrupación opositora  Agenda para la Transición, estimó que "la política de Bush no produjo ningún  resultado pero fue una de las más solidarias que ha tenido Estados Unidos con  el pueblo y la oposición cubana".

Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco -esposas de presos  políticos-, agradeció a Bush sus "palabras de aliento" y dijo esperar que Obama  "asuma esa misma posición de brindarnos apoyo y que pida por la libertad de los  prisioneros".

La presidencia de Obama, que ofreció en campaña un alivio al embargo contra  Cuba, debería ser vista por La Habana como una "oportunidad" para la apertura,  afirmó el martes la designada secretaria de Estado norteamericana, Hillary  Clinton, durante la audiencia para su confirmación en el cargo en el Senado.

"Liberen a esos presos políticos, accedan a abrir la economía y a levantar  algunas de las estructuras opresivas sobre el pueblo cubano y podrán ver que  sería una buena oportunidad para ser explotada", declaró Clinton.

Recientemente, el presidente Raúl Castro, quien sustituye en el cargo desde  2006 a su hermano Fidel que convalece de una enfermedad, ofreció un diálogo con  Obama "sin intermediarios" y en igualdad de condiciones y reiteró que  responderá a Washington "gesto con gesto".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones