Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El gobierno solicitará a los países cooperantes 805 millones de quetzales (unos 97 millones de dólares)

Buscará Guatemala apoyo internacional contra crisis alimentaria

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró que el Estado de Calamidad Pública, que estará vigente en todo el país durante 30 días

Por: NTX

GUATEMALA, GUATEMALA.- Guatemala buscará el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional para superar la crisis alimentaria que enfrenta, la cual ha dejado decenas de muertos y llevó al gobierno a decretar un Estado de Calamidad Pública.  

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró esta semana el Estado de Calamidad Pública, que estará vigente en todo el país durante 30 días, a fin de facilitar la atención de las comunidades en riesgo por la falta de alimentos y brotes de enfermedades.  

El objetivo del Estado de Calamidad Pública es 'evitar mayores consecuencias en el agotamiento de reservas de alimentos' y propiciar acciones 'para garantizar la vida y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo', según el decreto.  

Colom destacó que este decreto permitirá a Guatemala 'tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad'.  

Tras la declaración del Estado de Calamidad, el gobierno anunció el viernes que solicitará a los países cooperantes 805 millones de quetzales (unos 97 millones de dólares) para un plan de combate a la falta de alimentos y la desnutrición.  

Del total de fondos -para un programa de 18 meses-, 405 millones de quetzales (unos 48 millones de dólares) se destinarán a la compra de alimentos, 200 millones de quetzales (unos 24 millones de dólares) serán para proyectos productivos y esa misma cantidad para infraestructura productiva.  

Un informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, citado por la prensa local, estableció que entre enero y julio pasado han muerto 462 personas por desnutrición o causas asociadas a este mal, incluidos 54 niños.  

Sin embargo, el ministro de Salud, Celso Cerezo, destituido el miércoles en medio de la crisis alimentaria y la proliferación de casos de dengue e influenza humana, dijo en una comparecencia ante diputados que la cifra era de 23 fallecidos por desnutrición.  

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) admitió la situación crítica por la falta de alimentos en departamentos del llamado Corredor Seco -región oriental del país- e indicó que la cifra de decesos hasta agosto pasado era de 18.  

Antes de decretar el Estado de Calamidad Pública, el presidente Colom reconoció que el hambre es un flagelo que afecta a unas 54 mil familias en el país, mientras que otras 400 mil están en riesgo si no se toman medidas.  

El mandatario atribuyó el déficit de alimentos a la pobreza y a la duración e intensidad de las sequías que se han registrado este año y que afectan a buena parte del territorio nacional.  

Según un informe de Naciones Unidas, las desigualdades en Guatemala 'llegan a niveles que no se pueden tolerar y la cantidad de pobres es inaceptable'. El 50.9 por ciento de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza y el 15.2 padece extrema pobreza.  

'Todo ello redunda en niveles altísimos de mala nutrición, y se calcula que afecta a un 16 por ciento de la población', puntualizó el reporte del organismo internacional, el cual reveló que el 50 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica.  

La ONU precisó que 'la pobreza se concentra en las zonas rurales de Guatemala, en las que vive el 72 por ciento de los pobres, y entre la población indígena (más de la mitad de la población), que representa en este momento el 75 por ciento de los pobres'.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones