Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Burris cambió varias veces su versión respecto a los contactos mantenidos con Blagojevich para su designación

Burris, el senador que sustituyó a Obama en el Senado, se resiste a dimitir

Roland Burris hoy se reunió con su colega de Illinois, el senador Dick Durbin, quien, según fuentes legislativas, le sugirió la idea de dimitir

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Roland Burris, el senador que sustituyó a Barack Obama en el Senado, se resiste a presentar su dimisión y, contrariamente a lo que se le pide y aconseja, se niega también a decir si se presentará al escaño por Illinois en 2010.

Hoy se reunió con su colega de Illinois, el senador Dick Durbin, quien, según fuentes legislativas, le sugirió la idea de dimitir, pero Burris se negó. Al término de la reunión no hizo comentarios.

El ex fiscal general de Illinois fue designado para el Senado por el entonces gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, quien fue sometido a un juicio político y destituido tras denunciarse que había tratado de vender al mejor postor el cargo legislativo que había dejado vacante Obama.

Burris cambió varias veces su versión respecto a los contactos mantenidos con Blagojevich para su designación y, tras la tormenta política que todo ese proceso desató, se han sucedido los llamamientos para su dimisión.

El Comité de Ética del Senado lo puso bajo investigación tras revelarse que había mantenido contactos con el hermano de Blagojevich para discutir la posibilidad de recaudar fondos para el destituido gobernador.

El actual gobernador de Illinois, Pat Quinn, instó el pasado viernes a Burris a renunciar tras haber admitido que mantuvo contactos para recaudar fondos para el destituido Rod Blagojevich.

"En este momento tenemos a un senador sobre cuya cabeza pende una nube. Es hora de que deponga sus propios intereses, se haga a un lado y renuncie", dijo en una conferencia de prensa en Chicago.

Quinn, quien sustituyó a Blagojevich tras la destitución, indicó que tenía un alto concepto de Burris, "quien ha hecho muchas cosas buenas", pero añadió que ha llegado el momento de hacerse a un lado. "Su renuncia sería un acto heroico", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones