Jueves, 14 de Noviembre 2024
Internacional | Médicos Sin Fronteras ponen en marcha un centro de tratamiento contra el cólera

Brote de cólera en Kenia deja siete muertos

Médicos Sin Fronteras ponen en marcha un centro de tratamiento contra el cólera

Por: NTX

Siete personas han muerto por la enfermedad en el campamento de refugiados y de 540 personas infectadas, el 30 por ciento son niños. TWITTER / @MSF

Siete personas han muerto por la enfermedad en el campamento de refugiados y de 540 personas infectadas, el 30 por ciento son niños. TWITTER / @MSF

NAIROBI, KENIA (17/DIC/2015).- Un brote de cólera ha causado la muerte de siete personas e infectado a más de 540 en el campamento de refugiados Dadaab, el más grande de Kenia, en las últimas semanas, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
Los especialistas del grupo médico pusieron en marcha un centro de tratamiento contra el cólera en el campamento, pero advirtieron que la situación sanitaria podría empeorar debido a las fuertes lluvias que se registran en la región.
 
El campamento de Dadaab alberga a alrededor de unos 350 mil refugiados, en su mayoría ciudadanos somalíes y sudaneses del sur que han escapado de las guerras civiles en sus países, pero su población está en constante crecimiento.
 
El cólera brotó hace un año un año en Kenia y más de ocho mil 360 personas han sido tratadas desde entonces en todo el país, pero la enfermedad infecto contagiosa llegó al campamento hace casi un mes, indicó MSF en una declaración publicada por el diario The Standard.
 
Charles Gaudry, jefe del MSF en Kenia, afirmó que las lluvias están exacerbando las malas condiciones de higiene y dijo que con seguridad ello aumentará el número de pacientes de cólera, que se propaga a través de agua y alimentos contaminados.
 
El responsable de la organización en el país lamentó la situación sanitaria que prevalece en el campamento y aseguró que se requiere de robustas inversiones para mejorar los servicios de saneamiento en el lugar.
 
"Los refugiados, que son totalmente dependientes de la ayuda, ahora están pagando el precio de los servicios que no se han mantenido adecuadamente en los últimos años debido a los recortes de financiación de los donantes", aseveró.
 
Refirió que las letrinas son insuficientes para el tamaño de la población en el campamento, el cual no ha recibido jabón durante los últimos dos meses, por lo que la epidemia de cólera sigue aumentando, incluso la cifra de pacientes se ha duplicado en la última semana.
 
Siete personas en Dadaab han muerto desde que la enfermedad apareció en el campamento y de las más de 540 personas infectadas, alrededor de 30 por ciento son niños menores de 12 años, los más vulnerables al cólera pues la mayoría incluso sufren desnutrición.
 
El grupo aseguró que su equipo médico atiende pacientes, trabaja en el campamento ofreciendo información a los refugiados sobre la enfermedad y la forma de prevenirla, además rocían una solución de cloro a través de Daddab para contrarrestar en lo posible la enfermedad.
 
"Mientras ahora se están aplicando medidas inmediatas contra el cólera, es crucial también que una inversión adecuada se haga sobre una base a largo plazo para mejorar las condiciones de vida de los refugiados y prevenir futuras epidemias", sostuvo Gaudry.
 
Una vez que las personas se infectan a través de agua o alimentos contaminados, el cólera se propaga rápidamente particularmente si existen malas prácticas de higiene y saneamiento inadecuado.
 
El cólera causa diarrea, náuseas y vómitos, y puede ser fatal si no se trata, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan si reciben tratamiento con antibióticos y terapias de rehidratación oral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones