Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | El analista organizó una confabulación contra el aparato oficial

Bradley Manning, el hombre que puso de cabeza al Pentágono

El analista organizó una confabulación contra el aparato oficial, por estar contra los procedimientos

Por: AP

Polémico desempeño. El soldado Manning afirmó que pretendía cambiar la estrategia de guerra estadounidense en Medio Oriente. AFP /

Polémico desempeño. El soldado Manning afirmó que pretendía cambiar la estrategia de guerra estadounidense en Medio Oriente. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2013).- Algunos de los asuntos que provocaron mayor amargura al Pentágono durante la década pasada desfilaron durante la Corte marcial del soldado estadounidense Bradley Manning.

En el fondo, el juicio trata sobre un soldado joven que organizó una confabulación para filtrar el mayor número de documentos secretos en la historia de Estados Unidos, pero también expuso algunos de los procesos más confusos en el Departamento de Defensa mientras maniobraba para atravesar por el periodo de guerra más prolongado en la historia nacional. Entre ellos se incluyeron el conflicto interno del Pentágono sobre los homosexuales en las filas militares, la conveniencia de las campañas contrainsurgentes en Iraq y Afganistán, que con frecuencia frustraron incluso a los comandantes de más alto grado, y los problemas para contar con efectivos suficientes para combatir ambas guerras al mismo tiempo.

“Uno tiene varios asuntos —de gran magnitud—y es inusual que todos ellos tengan que ver con un solo caso”, comentó el fiscal militar retirado, Victor M. Hansen.

“No puedo pensar en otro caso que se le asemeje”, agregó Hansen, quien ahora enseña en la Escuela de Derecho de Nueva Inglaterra, en Boston. “Vale la pena contemplarlo y pensar al respecto”.

Se tiene previsto que el juicio ante la jueza militar, la coronel Denise Lind, continúe hoy en la Base Fort Meade del Ejército, en las afueras de Baltimore. Se prevé que Lind comenzará sus deliberaciones en los dos próximos días sobre la pena de cárcel que le aplicará al ex analista de Inteligencia que fue hallado culpable de cargos de espionaje, fraude por computadora y robo de los documentos que filtró al grupo WikiLeaks, contrario a los secretos de Estado, mientras cumplía servicio en Iraq en 2010.

Al margen de las filtraciones, aquí se exponen los principales asuntos concatenados en el entramado del caso:

No había suficiente tropa

Un testigo, el sargento retirado Paul Adkins, dio reiterados testimonios en la corte marcial de que no recuerda ningún aspecto importante del juicio, por haber perdido la memoria a raíz de una lesión cerebral en Iraq en 2004, a donde fue enviado nuevamente en 2006, 2007 y en 2009, porque sus superiores indicaron que estaba apto.

Adkins afirmó que los comandantes habían decidido enviar al inestable Manning a Iraq porque creían que tenían suficiente ayuda para mantenerlo funcional en la zona de guerra y porque necesitaban analistas de inteligencia ahí. Adkins fue dado de baja finalmente por no informarle a sus superiores su preocupación de que Manning tenía graves problemas mentales.

Mantener el aparato de guerra activo con circulación de tropas requería de esfuerzos extraordinarios en el Pentágono. La defensa alegó que nunca se debió enviar a Manning a Iraq.

Ley sobre los homosexuales en las fuerzas militares

El Pentágono tuvo dificultades para dejar de aplicar la ley aprobada desde 1993 que prohibía a los homosexuales en servicio revelar su preferencia sexual en las fuerzas militares y finalmente comenzó a revertir la ley en 2011, un año después del arresto de Manning.

Manning es un homosexual que fue diagnosticado con un desorden de identidad de género, y su caos emotivo sobre el asunto durante los años en que la ley estaba vigente ha sido un elemento en su defensa.

INESTABILIDAD
Bradley, afectado por sucesos en el frente


Manning estaba trastornado por lo que vio en la guerra, inclusive por los civiles que murieron y las tácticas que se usaron que al final hicieron que las poblaciones locales de Iraq y Afganistán se volvieran en contra de las tropas de Estados Unidos y de otros países.

Esos son problemas que frustraban a otras tropas en servicio, hasta los más altos mandos del frente de guerra.

Manning esperaba que sus filtraciones podían generar un debate y reformar la estrategia.

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO
Email, en vías de ser criminalizado en Brasil


BRASILIA.- Brasil pretende dar a los correos electrónicos el mismo nivel de protección legal que tiene una carta enviada por el correo postal, dijo el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

Una disposición para criminalizar la invasión de mensajes de correo electrónico debe ser incluida en el marco civil de internet, un conjunto de disposiciones legales que regulan a la red en Brasil y que está en discusión en el Congreso.

La preocupación por la privacidad de los correos electrónicos aumentó en Brasil en el último mes tras revelaciones sobre un programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), en que este país sudamericano sería uno de los más vigilados del mundo.

Tales revelaciones surgieron de documentos divulgados por Edward Snowden, ex agente de la NSA, publicadas en la prensa por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian.

La idea del Gobierno, dijo Silva, “es equiparar la protección constitucional dada a la carta (postal) al correo electrónico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones