Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Hugo Chávez, calificó la visita de dos bombarderos rusos como un gesto de fraternidad”

Bombarderos rusos dejan Venezuela

Los dos bombarderos tenían previsto regresar a Rusia, pero prolongaron su estancia en Venezuela para efectuar más vuelos de prueba en las aguas del Caribe

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron la pasada semana en Venezuela abandonaron "esta madrugada" el país suramericano, informó hoy el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez.

"Partieron en la madrugada desde Maiquetía", zona aledaña a Caracas donde se encuentra el principal aeropuerto comercial del país, declaró Carrizalez durante una reunión ministerial en el palacio de Gobierno.

Los Tu-160 llegaron a la base aérea militar Libertador, en el centro-norte venezolano, el pasado 10 de septiembre, para realizar varias pruebas de vuelos en áreas internacionales, según fuentes oficiales rusas.

Los dos bombarderos tenían previsto regresar este lunes a Rusia, pero prolongaron su estancia en Venezuela para efectuar más vuelos de prueba en las aguas del Caribe, agregaron dichas fuentes.

El comandante general de la Aviación venezolana, el general Pedro Terán, aseguró que los aviones rusos "estuvieron familiarizándose con la geografía y meteorología" de la región del Caribe.

El Tu-160 ("Blackjack", según la OTAN), el avión de guerra más grande del mundo, tiene capacidad para portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque las Fuerzas Aéreas de Rusia informaron de que "no había armas nucleares a bordo" de las aeronaves que llegaron a Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la visita de dos bombarderos rusos como "un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad".

Asimismo, altos mandos venezolanos han confirmado que se programa la realización de ejercicios navales conjuntos con Rusia en el Mar Caribe, probablemente en noviembre próximo.

Chávez, cuyo Gobierno ha comprado a Rusia en los últimos tres años fusiles, aviones de guerra y helicópteros militares por unos tres mil millones de dólares, visitará Moscú la próxima semana para firmar acuerdos de cooperación bilateral.

El gobernante ha reiterado recientemente que su administración estudia "la posibilidad de adquirir submarinos rusos" como parte de un programa de "defensa integral", que incluye la dotación de equipos de defensa antiaérea, "con sus respectivos cohetes".

La nueva visita a Rusia, la segunda en lo que va de año, forma parte de la gira que la próxima semana también llevará a Chávez a China, Portugal, Bielorrusia y Francia, a fin de estrechar los nexos bilaterales, sin que las fuentes oficiales venezolanas hayan precisado en qué fecha estará exactamente en cada país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones