Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Los bolivianos deberán responder en el referéndum del domingo si aprueban o rechazan un proyecto de Constitución que consta de 411 art.

Bolivia vota por una nueva constitución

Poco más de 3.8 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- En un clima de calma, los votantes bolivianos acudían el domingo por la mañana a votar por primera vez por una nueva constitución en la que el presidente Evo Morales se juega su futuro político.

Poco más de 3.8 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas. El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, abrió la votación, que se inició a las 8.00 horas (12 GMT) con una pequeña ceremonia.

Poco antes, Morales instó a los bolivianos a acudir a los recintos electorales y cumplir un deber ciudadano. Habló por una red de radios campesinas desde la región cocalera del Chapare, en el centro del país, donde tenía previsto sufragar. Posteriormente viajará a La Paz para seguir la jornada.

Adelantó que el martes llamará a una reunión de gabinete para planificar "una gestión plurinacional, gane o pierda el proyecto constitucional''.

"Todos debemos cambiar de conducta y quiero que volvamos a recoger esa trilogía (de la cultura Inca) que nos dejaron los antepasados: el Ama Sua, Ama Quella, Ama Lulla. Incorporo una cuestión de principio que es el antineoliberalismo, anticolonialismo y antiimperialismo'', dijo.

Uno de lo líderes de la oposición regional Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, dijo tras sufragar que la consulta "abre la esperanza de soñar con un mejor país pero para todos; de buscar equilibrios para que todos seamos dueños del cambio".

Jorge Quiroga, jefe del principal partido de oposición, Podemos, señaló en La Paz que el gobierno está "dando un cariz de plebiscito" a la consulta "para gobernar mediante decreto".

Sí ganara la constitución habrá elecciones generales el 6 de diciembre y Morales podrá ir a la reelección.

El proyecto de corte estatista e indigenista es rechazado por la oposición regional y política, que asegura deja de lado la idea de igualdad de los ciudadanos ante el Estado al privilegiar a grupos originarios, lo que según ellos, ahondaría la polarización.

El sábado, Morales dijo que "la Constitución se ha hecho no para excluir a nadie ni para marginar a nadie, sino para que los originarios milenarios (indígenas, campesinos) que somos muchos, se junten con los originarios contemporáneos (blancos) que son pocos, pero con mucha plata", explicó el gobernante.

Unos 200 observadores de nueve organizaciones internacionales vigilarán el proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones