Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente de la Cámara de Representantes espera que la iniciativa se vote este año

Boehner confía en la reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes espera que la iniciativa sea sometida a votación este mismo año

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/OCT/2013).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio, John Boehner, se mostró esperanzado sobre las posibilidades de que el Pleno de la Cámara someta a votación una reforma migratoria en 2013.

“Aún creo que la reforma migratoria es un tema importante que necesita ser abordado, así que tengo esperanzas”, dijo  cuando le preguntaron si planea convocar una votación sobre la reforma durante las cinco semanas de audiencias legislativas previstas en lo que resta del año.

En otra conferencia celebrada en el Congreso, el republicano por California, David Valadao, coincidió en que hay una oportunidad para someter a votación una reforma migratoria este año no sólo porque así se lo ha indicado Boehner, sino también porque el jefe de la bancada republicana, Eric Cantor (Virginia), trabaja en un proyecto de ley y es quien define el calendario.

El republicano por Colorado, Mike Coffman, señaló que trabaja con Cantor en un proyecto de ley llamado Kids Act, el cual daría la opción de la naturalización a algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años, conocidos en inglés como dreamers.

Coffman dijo que espera presentar la legislación pronto, pero no especificó una fecha.

Boehner formuló el comentario mientras algunos republicanos trabajan a puertas cerradas en la redacción de proyectos de ley para resolver la situación de los 11 millones de ilegales que ingresaron a Estados Unidos sin permiso.

Frederick R. Hill, portavoz de Darrell Issa, dijo que el republicano por California “actualmente trabaja en una propuesta que ofrecería estatus temporal para algunos indocumentados ya presentes” en territorio estadounidense.

Pero los demócratas reiteraron sus objeciones a cualquier escenario que no permita la naturalización para una mayoría de los 11 millones de inmigrantes sin autorización, alegando que una legalización temporal y condicional solo crearía una subclase con derechos jurídicos vulnerados.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones