Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El patrimonio del banco Vaticano se estima en 5 mil millones de euros

Blanqueo de capitales, tema entre cardenales

Previo al Cónclave, los electores del próximo Papa hablan de cumplir normas de la comisión europea, tras escándalo de corrupción

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA (12/MAR/2013).- Los cardenales se reunieron ayer por última vez antes de aislarse hoy en la Capilla Sixtina para empezar el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, y en esta “congregación general”, los purpurados abordaron el delicado tema de las finanzas del Vaticano.

El camarlengo Tarcisio Bertone (encargado de dirigir la iglesia hasta la elección del nuevo Papa) presentó un “breve informe” sobre el banco del  Vaticano (el Instituto para las Obras de Religión, IOR) y sobre su integración  en el sistema internacional Moneyval de lucha contra el blanqueo de dinero.  

El IOR, con un patrimonio estimado de cinco mil millones de euros, se  comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el blanqueo, aunque  sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

Pero esas cuestiones no representarán “el criterio principal para elegir al Papa”, puntualizó el vocero del Vaticano Federico Lombardi.

El Pontífice que surja del cónclave asumirá las riendas de una iglesia con  problemas acuciantes como la secularización creciente de Occidente y los escándalos de corrupción o de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Sea quien sea el elegido, deberá ser a la vez un administrador, un  políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las  acusaciones de corrupción de la curia (el gobierno de la Iglesia) tras el  escándalo “Vatileaks” de filtración de papeles secretos.

Además, por primera vez en la historia moderna, deberá convivir con un “Papa emérito” tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. El Vaticano indicó por otra parte que Georg Gänswein, su secretario particular, participará en la ceremonia de entrada en Cónclave en su calidad de prefecto de la Casa Pontificia.

El futuro de la Iglesia Católica está ahora en manos de los 115 “príncipes” con derecho a voto (por tener menos de 80 años),  mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19  latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

En los últimos 137 años ninguno de los cónclaves superó más de cinco días y la mayoría de ellos se dirimió entre el segundo y cuarto día de trabajo. Un antecedente histórico difícil de ignorar.

FRASES


"Esperamos un Cónclave que no sea muy ‘longo’ (largo) porque es por el bien de la Iglesia Católica tener
un Papa".

Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

"Si la Iglesia elije a un nuevo Papa cuyo balance en la lucha contra los  sacerdotes pedófilos es pobre, esto significa que nada ha cambiado".

James Salt,
director de la asociación Catholics United.

AFP/EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones