Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El ex presidente prometió que su esposa luchará por un tratamiento justo para la isla

Bill Clinton hace campaña por Hillary en Puerto Rico

El ex presidente prometió que su esposa luchará por un tratamiento justo para la isla

Por: AP

Clinton dijo que su esposa reduciría la dependencia al petróleo de Puerto Rico. AP / ARCHIVO

Clinton dijo que su esposa reduciría la dependencia al petróleo de Puerto Rico. AP / ARCHIVO

SAN JUAN, PUERTO RICO (17/MAY/2016). -El expresidente estadounidense Bill Clinton prometió el martes a los puertorriqueños que su esposa Hillary Clinton luchará por un tratamiento justo para la isla, agobiada por una crisis económica, si es elegida presidenta de Estados Unidos.

Agregó que ella apoya las medidas inmediatas para restructurar la deuda pública de 70 mil millones de dólares que tiene la isla, en momentos en que el gobierno local se queda sin fondos para los servicios públicos esenciales.

"Ella cree que Estados Unidos no ha dado un tratamiento adecuado e igualitario al pueblo de Puerto Rico", dijo ante aplausos de una concurrencia que usaba sobrillas para protegerse del sol. "Se supone que este país es para todos y eso incluye al pueblo de Puerto Rico".

Clinton visitó la isla antes de las primarias del 5 de junio y funcionarios dijeron que Hillary la visitará antes de los comicios. Su rival, Bernie Sanders, visitó Puerto Rico el lunes.

Clinton dijo que su esposa reduciría la dependencia al petróleo de Puerto Rico para poder reducir el costo de la electricidad y que la aspirante presidencial demócrata respalda el derecho de los puertorriqueños a votar en las elecciones presidenciales, ya que son ciudadanos estadounidenses. Clinton también ha solicitado una votación relacionada con el estatus político de la isla.

Puerto Rico sufre una crisis económica de una década que ha causado un éxodo de más de 200 mil puertorriqueños en los últimos cinco años. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos no ha progresado en una propuesta de ley que prevé la creación de una junta de supervisión fiscal para ayudar a la isla a lidiar con su deuda pública.

"La situación se ha salido de control", dijo Glenda Marrero, de 41 años y administradora de atención médica quien aún no escoge un candidato.
Los demócratas puertorriqueños elegirán a 67 delegados a la convención nacional del partido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones