Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Se le acusa de violación del secreto sumarial en la instrucción del caso Unipol

Berlusconi es condenado a un año de cárcel

El tribunal de primera instancia de Milán ha condenado también al hermano de Silvio, Paolo Berlusconi, a dos años y tres meses

Por: EFE

ROMA, ITALIA (07/MAR/2013).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado a un año de cárcel por un tribunal de Milán por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.

El tribunal de primera instancia de Milán ha condenado también al hermano de Silvio, Paolo Berlusconi, a dos años y tres meses.

Los jueces de la sección cuarta del tribunal de Milán han considerado a los hermanos Berlusconi culpables de la revelación del secreto de sumario por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale" en 2005. A Paolo Berlusconi se le imputó además el delito de receptación.

La Fiscalía había solicitado una condena de un año de prisión para Berlusconi y de tres años y tres meses para su hermano Paolo.

El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS) y actual alcalde de Turín, Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada en "Il Giornale", ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Según los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el ex primer ministro en Arcore, cerca de Milán.

Con su publicación, añadieron los fiscales, se pretendía perjudicar a Fassino, entonces el principal adversario político de Berlusconi, y a quien este y su hermano deberán indemnizar provisionalmente con 80.000 euros, además de hacerse cargo de las costas del proceso.

Ni Berlusconi ni su hermano irán a la cárcel ya que es necesario que las condenas sean definitivas para el ingreso en prisión y que las penas sean superiores a los dos años de reclusión.

Asimismo, se recordó hoy que en julio el delito quedará prescrito por lo que será muy difícil que se llegue a una condena definitiva.

Tras la sentencia, en declaraciones al "Corriere della Sera" Fassino aseguró que se "restablece la verdad y la justicia".

Por su parte, el abogado de Berlusconi, Piero Longo, mostró toda su "consternación" por el fallo y recordó que todavía está pendiente de una decisión por parte del Tribunal Supremo la recusación de Maria Teresa Guadagnino, una de las juezas que hoy condenaron a Berlusconi y que en el caso de que sea aceptada la sentencia será anulada.

La reacción del líder de la coalición de centroderecha no se hizo esperar.

"Solo una verdadera y completa reforma de la justicia podrá impedir que a los ciudadanos italianos les ocurra lo que me pasa a mí desde hace 20 años y que continuará ocurriendo, porque soy consciente de que en las próximos citas judiciales no habrá espacio para la debida absolución", dijo en una nota.

Para Berlusconi, la sentencia del tribunal de Milán demuestra lo que, en su opinión ha mantenido siempre.

"He sido objeto de miles de artículos de periódicos y de transmisiones televisivas que han propagado cada noticia de investigación bajo secreto de sumario y con prohibición de publicación", dijo Berlusconi, quien agregó que ha presentado decenas de denuncias al respecto y nunca se llega a un juicio.

El ex primer ministro se refirió a "Il Giornale" como "un periódico no controlado de ninguna manera por mí y sin ni siquiera llevar a juicio al director responsable de entonces, se me condena porque antes de la publicación habría escuchado las interceptaciones".

Y finalizó: "Nunca las he escuchado, y si las hubiera escuchado, cosa que no es cierta, todos han excluido que yo haya tenido una participación en tal publicación".

La resolución de hoy es una de las tres sentencias que Berlusconi espera estos días, ya que el día 18 se fallará el llamado "caso Ruby", en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y el 23 llegará la sentencia del caso Mediaset, en el que está enjuiciado por fraude fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones