Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | Buscan localizar los restos del avión para delimitar la zona de búsqueda

Barco zarpa equipado para detectar cajas negras de avión malasio

Buscan localizar los restos del avión de Malaysia Airlines para delimitar la zona de búsqueda

Por: AFP

El 'Ocean Shield' australiano está equipado con un buscador especial de cajas negras suministrado por EU. EFE /

El 'Ocean Shield' australiano está equipado con un buscador especial de cajas negras suministrado por EU. EFE /

PERTH, AUSTRALIA (30/MAR/2014).- Un barco australiano, equipado con material específico para el rastreo de cajas negras de aviones, zarpó este lunes (tiempo de Australia) con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para  delimitar la zona de búsqueda.

La búsqueda de evidencias físicas de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico, como Kuala Lumpur declarara oficialmente, ha sido hasta ahora infructuosa a pesar del gran operativo desplegado, en el que participan siete países.  

Por vía satelital se han detectado objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.
 
El domingo, algunos de los aviones que sobrevuelan la zona detectaron objetos que fueron recuperados por los buques "HMAS Success" australiano y  "Haixun 01" chino, pero la Autoridad Australiana de seguridad Marítima (AMSA),  que coordina los operativos, señaló que "aún no se ha verificado que  pertenecieran al avión del vuelo MH370".


Siete países aún continúan con la búsqueda

La búsqueda se reanudó este lunes de manera intensiva en una vasta región  del Índico meridional, equivalente a la superficie de Noruega, con 10 aviones de los países que participan en las tareas (Australia, China, Japón, Nueva  Zelanda, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos).  

También diez barcos, la mayoría chinos, "rastrillan" esa región desolada en  la que casi no hay tráfico marítimo, ubicada a unos mil 850 kilómetros al oeste de Perth, Australia, en busca de elementos.

La AMSA advirtió que "en algunas partes de la nueva zona de búsqueda habrá  nubes bajas y se registrarán lluvias durante toda la jornada".


Búsqueda contrarreloj

El "Ocean Shield" australiano, equipado con un buscador especial de cajas negras suministrado por Estados Unidos, conocido como Localizador remolcado Pinger, y un pequeño submarino autónomo que puede rastrear el fondo marino por medio de sensores electrónicos, zarpó en la jornada desde Perth.

No obstante, el capitán Mark Matthews, de la marina estadounidense, quien participó en particular en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009 cuando hacía el trayecto Rio de Janeiro-París, dijo que primero se debe identificar el lugar aproximado del accidente para permitir que los aparatos sean eficaces en la búsqueda.

"Es muy importante que encontremos restos en la superficie del mar para poder acotar el área donde podamos llevar a cabo una búsqueda submarina",  explicó a la radio Australian Broadcasting Corporation.

"Por el momento, el área de búsqueda es básicamente el Océano Índico",  añadió, lo que podría entrañar una tarea "eterna".

El "Ocean Shield" navega en una carrera contra el tiempo, puesto que el  avión desapareció hace 23 días, y el barco necesitará por lo menos tres para llegar a la zona. Las cajas negras dejan de emitir señales después de 30 días  de que una aeronave se accidenta, pero también disponen de un emisor de  ultrasonido que puede funcionar otros 15 días más.

En los mismos términos se refirió el comodoro Peter Leavy, de la marina  australiana, quien comanda los efectivos militares que participan en esta  búsqueda.

"El área de búsqueda continúa siendo enorme, y este equipo sólo se podrá  utilizar de manera eficaz cuando haya una mayor probabilidad de determinar  dónde cayó el avión del vuelo MH370", señaló.

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