Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Cumbre bipartidista

Barack Obama retoma la reforma de Salud

El próximo jueves el presidente estadounidense tratará el tema en una reunión con los legisladores republicanos más importantes

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca afronta una semana decisiva para impulsar la reforma de Salud, con la celebración de una cumbre bipartidista el jueves a la que han confirmado que asistirán destacados legisladores del Partido Republicano.

Además, la Casa Blanca tiene previsto difundir las líneas generales de la nueva propuesta para reformar el sistema sanitario y poder dar cobertura a los 47 millones de personas que siguen sin un seguro médico.

Algunos de los más importantes legisladores republicanos confirmaron su disposición a asistir, aunque consideran que los demócratas siguen con su postura “arrogante” al no querer rehacer la propuesta de reforma sanitaria desde cero.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que él y otros congresistas de la oposición “estaremos allí, dispuestos a participar”, aunque todavía están discutiendo algunos detalles sobre el formato de la cumbre.

McConnell indicó, no obstante, que su partido continuará oponiéndose a los demócratas si persisten en su intento de seguir impulsando algunas de las reformas sin contar con los 60 votos necesarios en el Senado.

Según avanzó, hay una “variedad de opciones” que los republicanos pueden llevar a cabo para frenar el proceso legislativo.

El senador recordó además que algunos demócratas no están de acuerdo en ciertas partes de la reforma de Salud, como el alto coste, unos 849 mil millones de dólares, lo que convierte la oposición a esta iniciativa en un factor “bipartidista”.

No obstante, la Casa Blanca tiene las esperanzas puestas en esta cumbre, que espera que ayude a limar las diferencias entre los dos partidos.

El gobernador de Mississippi, el republicano Haley Barbour, urgió a los demócratas a abandonar su ambiciosa reforma de Salud y, en su lugar, proponer cambios menores y más precisos.

Pero para el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, el presidente Obama acudirá a la reunión “con una mentalidad abierta, y espera que los republicanos también”.

De igual forma el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, opinó: “Si hay voluntad (de encontrar un terreno común), entonces se puede lograr. Si de verdad quieres servir al pueblo estadounidense, y no solo a tu partido, creo que podemos encontrar un terreno común”.

Vuelve a la agenda estadounidense


La reforma de Salud se encuentra paralizada en el Congreso, después de que los demócratas perdieran hace unas semanas un escaño clave en el Senado, el número 60, que les permitía contar con una “supermayoría” en la Cámara alta.

A principios de febrero, el presidente Barack Obama anunció la celebración de una cumbre sobre la reforma a la que asistirían congresistas demócratas y republicanos, en una muestra de que no iba a abandonar la que había sido su prioridad legislativa durante esta primera parte de su mandato.

Los republicanos han amenazado durante semanas con no asistir a la cumbre, con el argumento de que los demócratas querían convertirlo en un “escenario político” donde difundir sus ideas.

El plan de reforma de la Casa Blanca se espera que sea similar a los proyectos que tiene sobre la mesa el Congreso, en el sentido de que contemplará ayudas para las familias que no pueden permitirse un seguro médico y expandirá el Medicare, que da servicio a los más pobres.

Miles de activistas exigirán una reforma migratoria en Washington

Activistas esperan la participación de miles de personas en la marcha en Washington el 21 de marzo para “sacar de las sombras” a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos mediante una reforma migratoria integral. 

El Congreso y el presidente Barack Obama “no resolverán el sistema de inmigración si no lo demandamos”, dijo Gustavo Torres, presidente de la Junta de la Coalición Inmigrante de la Capital Nacional y director de la organización comunitaria Casa de Maryland. 

“Toda persona que trabaja 12 horas al día trapeando pisos, recogiendo hortalizas o procesando carne en una fábrica, debe ser tratada con respeto y no ser objeto de deportación o de acoso permanente”, señaló Jaime Contreras, director de la filial sindical 32BJ. 

Los activistas convocaron a una rueda de prensa el día de mañana para ofrecer mayores detalles sobre la manifestación, a la que se unirán grupos sindicales, religiosos, empresariales y progresistas de todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones