Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Cuatro potencias aliadas se repartieron el muro de Berlín después de terminar la Segunda Guerra Mundial

Ban dice que la caída del muro simbolizó 'el triunfo de la gente corriente'

En Alemania festejan la Fiesta de la Libertad en conmemoración del 20 aniversario de la caída del muro

Por: EFE

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la caía del muro de Berlín hace veinte años "cambió el curso de la historia y simbolizó el triunfo de la gente corriente en la búsqueda de la libertad".

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban considera que la historia de las personas que contribuyeron hace dos décadas a derribar el muro que dividía la ciudad alemana desde 1961 es todavía hoy "una fuente de inspiración".

"Les debemos a aquellos que pelearon por los derechos y las libertades fundamentales el nunca olvidar su lucha", dijo en una declaración Montás.

Señaló que la caída del muro nos recuerda "el bien que puede lograr la gente, ya sea en la lucha por los derechos humanos en 1989 o en los esfuerzos en el siglo XXI para eliminar la pobreza, alimentar a los hambrientos y combatir el cambio climático".

Alemania celebra hoy el 20 aniversario de la caía del muro con una "Fiesta de la Libertad" ante la emblemática Puerta de Brandeburgo a la que asisten numerosos estadistas de todo el mundo.

En el acto central y en nombre de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín tras la Segunda Guerra Mundial estarán presentes los presidentes de Rusia, Dmitri Médvedev, y de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

También asisten estadistas retirados como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el antiguo máximo mandatario polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa y el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger que han sido igualmente invitados al acto.

El acto solemne finalizará con el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó de 1.5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por numerosos artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero y el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones