Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Precisa que el régimen de Bashar al Assad es autor de crímenes contra la humanidad

Ban adelanta ''reporte abrumador'' sobre uso de armas químicas en Siria

Precisa que el régimen de Bashar al Assad, además es autor de crímenes contra la humanidad

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de Damasco sostienen pancartas y banderas durante una sentada de protesta contra una eventual acción militar contra Siria. AFP /

Habitantes de Damasco sostienen pancartas y banderas durante una sentada de protesta contra una eventual acción militar contra Siria. AFP /

NACIONES UNIDAS (14/SEP/2013).- Un anticipo confirma la crueldad en la guerra civil de Siria. Ayer, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que piensa que va a haber un “reporte abrumador” de los inspectores de la ONU acerca del uso de armas químicas en un ataque en Siria del 21 de agosto, pero no dijo quién fue responsable.

El Gobierno sirio y los rebeldes se atribuyen la culpa los unos a los otros por el ataque contra el suburbio de Guta, cerca de Damasco. El gobierno estadounidense, que dice que mil 429 personas murieron en el ataque, afirma que existe evidencia clara de que el régimen de Bashar al Assad fue el autor. Pero Rusia, aliada clave de Al Assad, dijo que no está convencida por la evidencia norteamericana.

Los videos y fotografías con personas muertas y afectadas por el presunto uso de gas sarín dieron la vuelta al mundo y generaron la condena internacional contra Siria, país que lleva 30 meses sumido en una guerra civil, que ya cobró más de 100 mil muertos, según reporte de las Naciones Unidas.

Los inspectores de la ONU tienen un mandato para determinar si se usaron armas químicas —y si así fue, cuál substancia— no para establecer quién fue responsable. Pero dos diplomáticos de la ONU dijeron que el reporte podría apuntar a los perpetradores, y agregaron que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque y entrevistaron a médicos y testigos.

Ban habló poco después de que el jefe de los inspectores, Ake Sellstrom, le dijo a la agencia The Associated Press que le iba a entregar el reporte al secretario general en Nueva York este fin de semana.

De lo que sí habló con seguridad Ban, fue que el presidente Al Assad “ha cometido muchos crímenes contra la humanidad. Por tanto, estoy seguro de que existirá un proceso para demandar responsabilidad cuando todo haya concluido”.

A la pregunta de si la conclusión de Ban era una respuesta al reporte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que por lo que sabía, el reporte no había sido completado “así que no es posible que ninguno de nosotros haya visto el reporte en estos momentos”.

En el Fórum Internacional de Mujeres, el líder mundial argumentó que el desastre en Siria ha creado una generación perdida de niños y jóvenes y ha llevado a “crecientes tensiones sectarias, inestabilidad regional, los mayores desplazamientos de personas en una generación y graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo violencia sexual”.

Los más recientes combates además han creado el espectro de una guerra química, que, si es confirmado por la misión investigadora de la ONU, “sería una violación atroz de las leyes internacionales”, concluyó Ban Ki-moon, quien es partidario de una salida diplomática al conflicto sirio.

DUELO VERBAL

McCain vs. Putin


El senador republicano John McCain responderá con un artículo en el diario ruso “Pravda” al presidente ruso, Vladimir Putin, quien el miércoles publicó una columna de opinión en el diario “The New York Times” en el que señala que los rebeldes utilizaron armas químicas el 21 de agosto en Damasco.

CONSEJO DE SEGURIDAD

La Casa Blanca baja la presión a la ONU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Evita el desgaste. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no insistirá en una resolución de la ONU que amenace con usar la fuerza para garantizar el control de las armas químicas en Siria, dado que un documento así sería vetado con toda seguridad por Rusia, señalaron ayer fuentes oficiales.

Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times. De hecho la Casa Blanca está a la espera de que el Congreso le autorice el ataque “quirúrgico” contra bases estratégicas del régimen de Damasco.

Obama renuncia así a la idea propuesta por Francia de acordar una resolución en la ONU que invoque el capítulo 7, una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, continuarán en las próximas horas un proceso de negociación en Ginebra sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones