Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Los condenados fueron acusados por tres razones diferentes

Bahrein sentencia a 36 personas por participar en protestas

Unas 14 personas fueron condenadas a cadena perpetua (25 años)a apelar la sentencia ante el Tribunal de Apelación.

Por: NTX

Las protestas de principios de año en Bahrein pusieron a EU en la posición de denunciar la violencia. EFE  /

Las protestas de principios de año en Bahrein pusieron a EU en la posición de denunciar la violencia. EFE /

MADRID, ESPAÑA (03/OCT/2011).- El Tribunal Nacional de Seguridad de Bahrein sentenció hoy a 36 personas, incluidos varios estudiantes, a penas de entre 15 y 25 años de prisión por haber participado en las protestas contra el gobierno a principios de este año.

Los 36 condenados fueron juzgados por tres hechos diferentes, entre ellos la muerte de un paquistaní en las protestas que tuvieron lugar en el reino del Golfo entre mediados de febrero y mediados de marzo.

14 personas fueron condenados a cadena perpetua (25 años) por haber golpeado hasta la muerte a un paquistaní 'con fines terroristas' y haber 'participado en encuentros ilegales', según el fiscal militar, Yusof Fleifel, citado por la agencia de noticias de Bahrein BNA.

Otros 15 fueron sentenciados a 15 años de prisión, cada uno, tras ser declarados culpables de intento de asesinato contra militares, de participar en las manifestaciones, así como de provocar 'actos de vandalismo' en la Universidad de Bahrein en Manama.

El tercer caso involucró a siete estudiantes universitarios, seis de ellos que fueron condenados a 15 años de cárcel por 'intento de asesinato' de varias personas en la Universidad, mientras que otro fue sentenciado a 18 años de prisión.

Los 36 acusados, según el fiscal militar, tienen derecho a apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo Nacional de Apelación.

La semana pasada, un tribunal de excepción de Bahrein condenó a diversas penas de prisión a médicos y enfermeras, acusados de haber ayudado al movimiento de protesta.

Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países occidentales han criticado duramente las condenas emitidas contra el personal médico.

Las condenas podrían avivar las tensiones sectarias en Bahrein, donde los chiítas representan 70 por ciento de la población del reino, pero aseguran que enfrentan discriminación sistemática al ser privados de altos cargos gubernamentales y políticos.

Las protestas de principios de año en Bahrein en demanda de reformas democráticas, inspiradas por los levantamientos en el mundo árabe, pusieron a Estados Unidos en la difícil posición de denunciar la violencia pero seguir apoyando a los gobernantes, considerados aliados militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones