Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Se presentaron un total de 127 candidatos, ocho de ellos mujeres

Bahréin realiza en sus terceras elecciones legislativas

La participación ciudadana fue de al menos 62 por ciento del padrón electoral

Por: AFP

Bahreiníes votan en un colegio electoral de Isa Town, localidad al norte de la capital Manamá. EFE  /

Bahreiníes votan en un colegio electoral de Isa Town, localidad al norte de la capital Manamá. EFE /

MANAMA, BAHRÉIN (23/OCT/2010).-  Los bahreiníes votaron el sábado para renovar  su Cámara de Diputados, una institución con poderes limitados en este pequeño  reino del Golfo cuya mayoría chiita contesta el monopolio de poder por parte de  la dinastía sunita.

La tasa de participación fue de "al menos 67%", declaró el presidente de la  alta comisión electoral, el jeque Jaled Ben Ali Al Jalifa, ministro de  Justicia, poco después del cierre de los colegios electorales a las 20:00  locales (17:00 GMT).

La participación había sido de 72% en 2006 y de 53.4% en 2002.

La afluencia de votantes fue elevada durante las doce horas de votación, especialmente en las circunscripciones con candidatos de la oposición.

Más de 318 mil electores estaban llamados a elegir a 35 de los 40 diputados  de la cámara. Los cinco escaños restantes fueron atribuidos por renuncia o  ausencia de candidatos.

Los primeros resultados se esperan durante la noche.

Sin embargo, la composición de la futura cámara sólo se conocerá el domingo  tras la publicación de los resultados definitivos de estas terceras elecciones  desde el restablecimiento del régimen parlamentario en 2002, tras una  suspensión de 27 años.

Un total de 127 candidatos, ocho de ellos mujeres, se presentaron a estos  comicios legislativos.

En virtud de una serie de reformas aplicadas en 2001, Bahréin se dotó de un  Parlamento bicameral donde el poder legislativo es compartido entre una Cámara  de 40 miembros, elegidos mediante sufragio universal directo, y un Consejo  consultivo de 40 miembros designados por el rey.

La oposición, que boicoteó las elecciones de 2002 para impugnar el Consejo  consultivo -que puede bloquear toda iniciativa de la Cámara-, sigue reclamando  una enmienda de la Constitución. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones