Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | La administración de Barack Obama pidió un total de 310 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal

Avanza primer trecho de recursos para México bajo Iniciativa Mérida

Los recursos son adicionales a los mil 351 millones de dólares aprobados por el Congreso dentro de los primeros tres años de la Iniciativa Mérida

Por: NTX

Entre los componentes de la versión del Senado figuran recursos para apoyar la reforma judicial. REUTERS  /

Entre los componentes de la versión del Senado figuran recursos para apoyar la reforma judicial. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/JUN/2010).-  El subcomité de Operaciones Foráneas de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó hoy el presupuesto para el Departamento de Estado del año fiscal 2011, que incluyó 136 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida.  

La asignación será complementada con los 175 millones de dólares adicionales solicitados por el gobierno dentro de la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios por 58 mil millones de dólares, que aún debe ser aprobada en la cámara baja y el Senado.  

Aunque el desglose del presupuesto del Departamento de Estado no fue dado a conocer en detalle, la legisladora republicana por Texas, Kay Granger, señaló que incluía 136 millones de dólares para México.  

La aprobación de los recursos dentro del subcomité que preside la demócrata Nita Lowey antecede su voto en el Comité de Gastos y después en el pleno de la Cámara de Representantes.  

Los recursos son adicionales a los mil 351 millones de dólares aprobados por el Congreso dentro de los primeros tres años de la Iniciativa Mérida, entre 2008 y 2010.  

La administración de Barack Obama pidió un total de 310 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal 2011, de los que 292 millones eran para el Departamento de Estado y el resto para programas de otras dependencias, como el Departamento de Defensa.  

Un diplomático mexicano explicó que la administración del presidente Obama decidió, de ese total, incluir 175 millones de dólares en la iniciativa de gastos militares.  

La intención fue 'adelantar los pagos y que se puedan ejercer en 2010 y no en 2011, para proteger de alguna manera los recursos', dijo en alusión a la posibilidad de que el presupuesto general del año fiscal 2011 pueda sufrir recortes.  

La administración Obama envió el mes pasado señales al Congreso sobre la importancia de dar un respaldo de 'largo plazo' a México a través de la Iniciativa Mérida, incluso después de las elecciones presidenciales mexicanas de 2012.  

En su 'Reporte al Congreso sobre México y el (periodo) post-Mérida', el Departamento de Estado destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con ese país a fin de que la asistencia en seguridad apoye las prioridades del desarrollo económico, en especial en las comunidades más vulnerables.  

De los mil 351 millones de dólares aprobados hasta el momento, unos 420 millones fueron usados para equipo, entrenamiento y asistencia técnica, y 55 millones como fondos contra el tráfico de drogas.  

Aún está pendiente de aprobación final la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios por 58 mil millones de dólares, que incluye el financiamiento por 175 millones de dólares para México. La versión del Senado aumentó la cifra a 200 millones de dólares.  

Entre los componentes de la versión del Senado figuran recursos para apoyar la reforma judicial, esfuerzos anticorrupción y actividades a favor del estado de derecho en México, sujetos a consultas con los Comités de Gastos del Congreso.  

El Departamento de Estado ha dejado en claro que las próximas etapas de la Iniciativa Mérida se dirigirán al 'entrenamiento, asistencia técnica y reformas institucionales'.  

Asimismo, aseguró que seguirá el apoyo a los gobiernos municipales bajo la Iniciativa Mérida y los esfuerzos de Estados Unidos, que serán complementarios con las acciones contra el narcotráfico, el trasiego de dinero y las redes de distribución de drogas en territorio estadunidense.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones