Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Estados Unidos atribuye progreso al presidente

Avances en reforma migratoria, por Obama

Legisladores republicanos confían en que las controversias que enfrenta el mandatario estadounidense no frenen el tema de inmigrantes

Por: NTX

Barack Obama estuvo en el Morehouse College, en Atlanta, donde mencionó la marginación que enfrentan los hispanos. EFE /

Barack Obama estuvo en el Morehouse College, en Atlanta, donde mencionó la marginación que enfrentan los hispanos. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2013).- Los avances bipartidistas sobre una reforma migratoria en el Congreso es gracias a la reelección  del presidente Barack Obama en noviembre pasado, indicó el Gobierno de Estados Unidos. “Hemos visto progresos significativos en ambas cámaras del Congreso. No hay duda, si el presidente no hubiera sido reelegido no estaríamos donde estamos”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Antes, el “principio” del Partido Republicano era que “la reforma migratoria tenía que consistir en la auto-deportación, eso cambió drásticamente con la reelección del presidente Obama”.

“Los republicanos ahora se han sumado al esfuerzo, al consenso detrás de la reforma migratoria y pienso que el progreso va a continuar”, recalcó el vocero al programa dominical Al Punto de la cadena Univisión.

En los últimos días Obama ha enfrentado controversias relacionadas con el espionaje telefónico a la agencia de noticias AP. El Departamento de Justicia obtuvo récords de llamadas telefónicas de reporteros y editores sin conocimiento de la agencia.

La acción, parte de una investigación sobre una filtración de información de seguridad nacional, fue criticada por el gremio periodístico y la Relatoría de la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otras de las críticas son en relación al atentado en la embajada estadounidense en Bengasi, Libia, el año pasado, así como las auditorías del Servicios de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores.

Dan Pfeiffer asesor de la Casa Blanca insistió en que el presidente Barack Obama sólo se enteró de que el IRS había actuado específicamente contra grupos conservadores “cuando el asunto salió en las noticias”, en tanto que los republicanos exigen respuestas al Gobierno.

En declaraciones al programa Al Punto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart confiaron en que esas controversias no frenen los avances sobre una reforma migratoria.

Díaz-Balart se unió a la petición de grupos pro-inmigrantes para que Obama frene las deportaciones que continúan pese a los avances en el Congreso sobre la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

En tanto, el diario The New York Times destacó en una editorial el fortalecimiento del proyecto de ley bipartidista en el proceso de votación de unas 300 enmiendas a cargo del Comité Judicial del Senado.

Indicó que al esfuerzo del Senado se ha unido un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes para impulsar una legislación, lo cual ha debilitado a legisladores antiinmigrantes como Steve King, entre otros.

Como parte de medidas de presión por parte de distintos grupos, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde arribará a Washington esta semana en una caravana para pedir una reforma migratoria humanitaria.

FRASE


''Los hispanos estadounidenses conocen ese sentimiento (marginación) cuando alguien les pregunta de dónde vienen o les dicen que se regresen (a sus países)''.

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

EL DATO

Deportan cada día hasta 180 mexicanos por la frontera de Nuevo Laredo


De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), Estados Unidos deporta entre 150 y 180 personas diarias por la frontera de Nuevo Laredo. Horas antes de la deportación, el INM es avisado para que esté al tanto y los reciba a la mitad de Puente Internacional II.

La dependencia mexicana los recibe y confirma que no ingresen al país personas de otros países.

> SALUD EN DECADENCIA

Hispanos en EU, más propensos a la obesidad

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
De acuerdo a una nota publicada por el diario The New York Times, la salud de los latinos en Estados Unidos está declinando por su elevado número de adultos con diabetes y obesidad.

El periódico señaló que con base en datos de 2010 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos hispanos tienen 14% más probabilidades de ser obesos. El índice es mayor entre los niños latinos, que tienen 51% más probabilidades de ser obesos que los niños blancos no latinos.

Sostuvo que investigaciones sobre inmigrantes muestran que mientras más tiempo viven en Estados Unidos, mayores son sus índices de enfermedades cardiacas, alta presión arterial y diabetes. “Y aunque sus hijos nacidos en Estados Unidos pueden tener más dinero, también tienden a vivir menos que sus padres (inmigrantes)”.

Varios informes concluyen que entre los latinos, el grupo inmigrante más grande del país, los nacidos en el extranjero viven un promedio de tres años más que los nacidos en Estados Unidos.

Una de las razones de una salud mala se debe a que el inmigrante adopta “conductas estadounidenses” como fumar y consumir bebidas alcohólicas, comidas altas en calorías y llevar vidas sedentarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones