Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Tras liberación de más de 50 presos

Augura Vaticano mayor apertura en Cuba

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, auguró que la liberación podría impulsar una mayor apertura democrática en la isla

Por: NTX

Dominique Mamberti,  secretario vaticano, fue pieza muy importante para la liberación de presos. NOTIMEX  /

Dominique Mamberti, secretario vaticano, fue pieza muy importante para la liberación de presos. NOTIMEX /

CIUDAD DEL VATICANO (11/JUL/2010).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, auguró que la liberación de más de 50 presos políticos detenidos en las cárceles de Cuba sea el primero de varios gestos que impulsen una mayor apertura democrática en la isla.  

En una editorial trasmitida por la Radio Vaticana, de la cual también es director, el sacerdote reconoció que tanto la excarcelación como el fin de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas son “buenas noticias” que “esperábamos desde hace algunas semanas”.  

“Son señales significativas que esperamos indiquen un progreso estable hacia aquel clima de renovada convivencia social y política que todos auguramos a la nación cubana”, indicó.  

Destacó el “rol crucial” asumido en el proceso de diálogo con las autoridades por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana así como por Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana y arzobispo de Santiago de Cuba.  

Pero sugirió no estar sorprendido de su labor por el “hecho evidente” que la Iglesia católica está “profundamente enraizada” en el pueblo y es “intérprete confiable de sus expectativas”. “No es una realidad extraña, no huye en los tiempos de dificultad”, apuntó Lombardi.  

“(La Iglesia) carga sufrimientos y esperanzas, con dignidad y con paciencia, sin servilismo pero también sin buscar acrecentar las tensiones y excitar los ánimos, al contrario, con el empeño continuo de abrir caminos a la comprensión y al diálogo”, agregó.  

Añadió que el Vaticano sostiene a los obispos cubanos con su “solidaridad espiritual y autoridad internacional”, siempre manifestándose contraria al embargo y solidaria con los sufrimientos del pueblo, pronta a sostener toda perspectiva de diálogo constructivo.  

“Qué Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, exclamó el Papa Juan Pablo II en su inolvidable viaje (a la isla) de 1998. Con paciencia, se han logrado importantes progresos en esta dirección. “Todos auguramos que el camino continúe”, ponderó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones