Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | La ONG asegura que nada justifica los ataques de ayer

Atentados de Bagdad son crímenes contra la Humanidad: HRW

Ayer fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos cerca de un mercado

Por: EFE

Participantes de un funeral multitudinario cargan ataúdes con los restos de sus seres queridos que ayer fallecieron en la explosión. AP / A. Khalil

Participantes de un funeral multitudinario cargan ataúdes con los restos de sus seres queridos que ayer fallecieron en la explosión. AP / A. Khalil

EL CAIRO, EGIPTO (12/MAY/2016).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los atentados con coche bomba, que causaron ayer decenas de muertos en Bagdad, se ajustan al "patrón de crímenes contra la Humanidad" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Una vez más, el EI ha llevado a cabo un ataque devastador diseñado para infligir el máximo sufrimiento y muerte a los iraquíes", dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio de HRW.

Stork subrayó que "no justifica esta última atrocidad" la supuesta presencia de milicianos, en caso de ser cierta la reivindicación del EI de que el objetivo en dos de los ataques eran combatientes de la chií Multitud Popular.

El ataque más mortífero registrado ayer se produjo en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, donde fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos cerca de un mercado, según una fuente policial consultada por Efe.

HRW, que cifró en 63 los fallecidos, agregó que esa zona estaba muy concurrida por civiles y que muchas de las víctimas son mujeres, algunas de las cuales se preparaban para sus bodas en una peluquería.

Otros dos atentados en el barrio de mayoría chií de Al Kazemiya y en el distrito de Al Yamea causaron entre 20 y 30, dependiendo de las fuentes.

El comunicado de la ONG recordó que el EI ha asumido en los últimos meses varios ataques contra mercados, restaurante o un estadio de futbol, lo que indica que su objetivo es el "asesinato deliberado de civiles".

El asesinato generalizado o sistemático de la población civil por parte del Estado o de un grupo armado constituye un crimen contra la humanidad, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

HRW lamentó que la CPI sólo tiene competencia en los países parte del Estatuto, que no es el caso de Irak, que todavía no lo ha ratificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones