Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Es el tercer ataque de envergadura en cinco días

Ataque contra base militar de Iraq deja 19 muertos

Quedan 14 mil 500 soldados de EU por retirarse hacia fin 2011

Por: REUTERS

La explosión en el estacionamiento del Parlamento iraquí fue causada por un mortero, dijeron el portavoz de seguridad de Bagdad. EFE  /

La explosión en el estacionamiento del Parlamento iraquí fue causada por un mortero, dijeron el portavoz de seguridad de Bagdad. EFE /

BAGDAD, IRAQ (28/NOV/2011).- Una persona en un minibús se inmoló el lunes en una base militar de la ciudad iraquí de Taji, causando la muerte de al menos 19 personas, en el último ataque lanzado por insurgentes que buscan desestabilizar al Gobierno.

En el centro de Bagdad, otra explosión en el estacionamiento del Parlamento dejó al menos una persona muerta y varios heridos, entre ellos un político, dijeron oficiales de seguridad.

El ataque en Taji fue el tercer atentado más significativo en los últimos cinco días y subrayó el frágil estado de la seguridad iraquí en momentos en que Washington tiene previsto retirar sus restantes 14 mil 500 soldados para fin del 2011, casi nueve años después de la invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein.

El agresor detonó un minibús cargado con explosivos en la entrada de la base, que alberga una cárcel donde hay prisioneros de Al Qaeda, el Ejército Mehdi y otros detenidos, dijeron funcionarios y fuentes de seguridad. Taji se ubica a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad.

"Hoy era el día en que los prisioneros se reúnen con sus familias (...) en la entrada, había un minibús conducido por una persona que se inmoló", dijo un oficial en servicio de la cárcel.

"Ingresó a través del primer puesto de control y, antes de que la policía terminara de chequearlo, este hombre manejó rápidamente dentro de la base y lo hizo estallar", agregó.

El centro de las operaciones de seguridad en Bagdad dijo que la explosión dejó 19 muertos, incluyendo 11 guardias de la cárcel, y 24 heridos.

Otras dos personas estaban desaparecidas, agregaron las fuentes de seguridad.

La violencia ha descendido de forma abrupta desde el máximo alcanzado en los años 2006-2007, pero las fuerzas de seguridad iraquíes aún luchan por contener ataques diarios de insurgentes suníes ligados a Al Qaeda y milicias chiíes rivales.

Militantes rebeldes llevan a cabo decenas de atentados al mes. Según cifras oficiales, 161 civiles murieron a causa de la violencia en octubre, la cifra más alta del año, junto a 97 policías y soldados.

Funcionarios militares iraquíes y estadounidenses han dicho que Iraq podría sufrir un incremento en los atentados cuando se retiren las tropas del país norteamericano. Soldados y policías son objetivos frecuentes.

La explosión en el estacionamiento del Parlamento iraquí fue causada por un mortero, dijeron el portavoz de seguridad de Bagdad Qassim al-Mussawi y otras fuentes. Sin embargo, al menos dos fuentes en el Congreso señalaron que fue un coche bomba.

Dos fuentes de seguridad precisaron que la explosión dejó un muerto y seis heridos. En tanto que otras dos fuentes policiales afirmaron que tres personas perdieron la vida y nueve resultaron lesionadas.

Entre los heridos se encontraba el legislador Muayad al-Tayyeb, portavoz del bloque kurdo del Parlamento, dijo uno de sus colegas.

El sábado, militantes atacaron dos áreas de los alrededores de la capital, provocando la muerte de unas 13 personas y 20 heridos. Dos días antes, tres bombas explotaron en un mercado en la ciudad petrolera de Basora con un saldo de 21 fallecidos y 80 lesionados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones