Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Señaló que su primera acción será pedir a la Asamblea Nacional que aprueba una resolución exigiendo que la ONU investigue el asesinato de Bhutto.

Asume nuevo primer ministro en Pakistán

Yousaf Raza Gilani fue durante muchos años un asesor de Bhutto, cuyo partido domina la legislatura tras las elecciones del mes pasado

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD.- El parlamento paquistaní eligió el lunes a su ex presidente Yousaf Raza Gilani como primer ministro, quien declaró que ``la democracia ha revivido gracias al sacrificio (de la ex primera ministra) Benazir Bhutto'', y propuso que las Naciones Unidas investigue el asesinato de la líder opositora.
En un duro discurso, Gilani, quien pasó cinco años en la cárcel durante el régimen de facto del presidente Pervez Musharraf, señaló que ``No hemos llegado hasta aquí por la caridad de nadie. Este momento ha llegado debido a la lucha persistente y al martirio''.
Gilani fue durante muchos años un asesor de Bhutto, cuyo partido domina la legislatura tras las elecciones del mes pasado.
El lunes, la Asamblea Nacional confirmó a Gilani por 264 votos contra apenas 42 obtenidos por Chaudhry Pervez Elahi, un candidato oficialista. La votación reflejó la vasta pérdida de escaños de los aliados de Musharraf, que sufrieron una aplastante derrota en las elecciones del mes pasado.
Musharraf le tomará juramento a Gilani el martes.
El nuevo primer ministro inmediatamente estrechó la mano del hijo de Bhutto, Bilawal Bhutto Zardari, a quien se vio enjugarse las lágrimas. Su madre, dos veces primera ministra, fue asesinada por un atacante suicida en diciembre.
En el recinto resonaron gritos de ``Viva Bhutto, BB (por Benazir Bhutto) está viva''.
Los parlamentarios abrazaron a Gilani a medida que se dirigía al atril del primer ministro.
En sus primeras declaraciones como primer ministro, Gilani, de 55 años de edad, dijo que ``La democracia ha revivido gracias al sacrificio de Benazir Bhutto''.
Señaló que su primera acción será pedir a la Asamblea Nacional que aprueba una resolución exigiendo que la ONU investigue el asesinato de Bhutto.
Gilani debe formar un nuevo gobierno que estará dominado por los enemigos de Musharraf, un aliado de Estados Unidos. Los nuevos dirigentes del parlamento paquistaní han prometido eliminar los vastos poderes acumulados por Musharraf y revisar su política antiterrorista. También han indicado su decisión de restablecer a los jueces de la Corte Suprema echados por Musharraf cuando declaró en noviembre el estado de emergencia.
``Exigiré la liberación inmediata de todos los jueces detenidos'', dijo Gilani al parlamento.
La mayoría de los 60 jueces que Musharraf ordenó echar han sido puestos en libertad. Sin embargo, sigue detenido el ex presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Mohammed Chaudhry, quien se halla en arresto domiciliario en Islamabad desde hace más de cuatro meses.
Musharraf ordenó echarlo porque Chaudhry se opuso a sus intentos de reelección.
El lunes, decenas de activistas y abogados saltaron el muro de un complejo residencial donde el depuesto presidente de la Corte Suprema se encuentra bajo arresto domiciliario.
La policía antimotines, que anteriormente había rodeado la propiedad de Chaudhry, se limitó a observar mientras los intrusos llegaban al jardín de la casa. Chaudhry no se hizo ver.
El abogado Athar Minalá salió de la casa de Chaudhry el lunes por la noche, y dijo que el magistrado estaba ``sumamente agradecido'' con el nuevo parlamento y no veía la hora de regresar a su puesto. Minalá dijo que Chaudhry empezaría a recibir visitas el martes.

AP 24-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones