Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | La semana pasada aprobó una medida similar, pero para el sector salud

Asamblea Nacional declarará la emergencia alimentaria en Venezuela

La nación sudamericana arrastra hace años una aguda escasez que empeora, además de altos precios

Por: EL INFORMADOR

El decreto del presidente Maduro para hacer frente a la crisis fue rechazado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. EFE / M. Gutiérrez

El decreto del presidente Maduro para hacer frente a la crisis fue rechazado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. EFE / M. Gutiérrez

CARACAS, VENEZUELA (03/FEB/2016).- El Parlamento venezolano declarará la emergencia alimentaria nacional tras haber hecho lo propio la semana pasada en el sector de la salud debido a la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria.

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses, así como un adicional encarecimiento de los existentes, ante lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “hace como si no fuera con él”, dijo el jefe de la mayoritaria bancada opositora parlamentaria, el diputado Julio Borges.

“El jueves de la próxima semana, adelanto que vamos a dar una discusión para declarar el tema alimentario como un tema de emergencia nacional, con medidas concretas para el Ejecutivo y que el país entero conozca la gravedad del tema alimentario”, sostuvo Borges.

El jefe de la bancada antigubernamental en la Asamblea conformada por 109 diputados, frente a los 54 de la oficialista, agregó: “Pareciera que la crisis no es con ellos (con Maduro y sus ministros), pese a que el país entero está esperando respuestas, soluciones”.

Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto la semana pasada el decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis y responsabilizar de ella al Parlamento opositor.

“Los problemas con las medicinas son problemas urgentes, graves y dolorosos, e igual los alimentos. No puede esperar más el problema de los alimentos ni el de las medicinas” y el Gobierno debe actuar y dejar de “malgastar, regalar y alentar la corrupción”.

El Gobierno de Maduro debe más de tres mil millones de dólares a diferentes farmacéuticas y laboratorios, que han limitado sus importaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones