Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El yerno de Chávez fue establecido como vicepresidente por Nicolás Maduro

Arreaza juramenta como vicepresidente

Jorge Arreaza, yerno de Chávez, fue establecido como vicepresidente por Nicolás Maduro durante su juramentación como presidente encargado

Por: EFE

Arreaza (c) se desempeñará como vicepresidente de Venezuela mientras se convocan las elecciones. AP /

Arreaza (c) se desempeñará como vicepresidente de Venezuela mientras se convocan las elecciones. AP /

CARACAS, VENEZUELA (08/MAR/2013).- El nuevo vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, fue juramentado para ejercer el nuevo cargo ante el féretro del gobernante y su suegro fallecido Hugo Chávez y prometió, al igual que el presidente encargado, Nicolás Maduro, continuar con la revolución que propugnó su líder.

"No solo lo juro camarada Nicolás, presidente, lo juro como lo juré al comandante en los últimos minutos y segundos de vida cuando le pedí que se fuera tranquilo y le juré en nombre de todo un pueblo que nosotros culminaríamos la lucha del libertador Simón Bolívar", dijo Arreaza, ante el féretro de Chávez, del que era yerno.

El acto se produjo en la Academia Militar de Caracas donde se encuentra el féretro de Chávez en capilla ardiente minutos después de que Maduro tomara juramento como presidente encargado en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento).

Maduro anunció durante la ceremonia del Parlamento que el nuevo vicepresidente sería Arreaza, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología.

Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología", afirmó Maduro, que hasta la sesión parlamentaria de hoy ejerció ese mismo cargo.

El presidente encargado también juró nuevamente ante el cuerpo de Chávez a quien reiteró que consolidará "la paz de la patria".

"Hoy, 8 de marzo, aquí frente a nuestro comandante juramos vencer, vencer, vencer, vencer, por el camino de la Constitución y no permitir que esta revolución del siglo XXI tenga una sola derrota", dijo Maduro que aseguró ante el féretro de Chávez que hará valer "su palabra y sus órdenes".


Maduro solicitó a Poder Electoral la convocatoria inmediata de elecciones

Por otra parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que ya se puso en contacto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" a elecciones presidenciales.

"A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro tras haber sido juramentado en el Parlamento como presidente encargado.

Y pidió que los comicios se celebraran "de manera democrática" y con respeto a la Constitución.

"Nosotros hacemos, en primer lugar, un llamado para que el Poder Electoral, en uso a sus atribuciones, evalúe, tome la decisión y, el día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones", señalo Maduro a nombre del oficialismo.

"Sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", aseguró, al afirmar: "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".

Además desafió a los sectores de la oposición a que "presenten su candidatura".

La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el excandidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como vocero del bloque.

"Hemos tenido información de primera mano de problemas de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidatura en el proceso que se convoque", aseguró Maduro.

"Sería un gravísimo error", apuntó.

El artículo 233 de la Constitución, establece que tras la falta absoluta del presidente, se debe proceder a "una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones