Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Este domingo realizan una caminata por la turística de Copacabana en Río de Janeiro

Anuncian nuevas manifestaciones y protestas en Brasil

Manifestantes en Brasil planean una nueva protesta este domingo contra el proyecto de reforma constitucional PEC37, el cual consideran que aumentará la impunidad de los corruptos

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO, BRASIL (23/JUN/2013).- Nuevas marchas, concentraciones y hasta  paralización de actividades seguían convocándose a través de las redes sociales  en Brasil, para continuar con la ola de protestas que se inició hace dos  semanas, la mayor en las últimas dos décadas.

Para este domingo, el movimiento 'Día de Basta' convocó a una caminata por  la turística costanera de Copacabana en Río de Janeiro en contra del proyecto  de reforma constitucional PEC37, que limita el poder de investigación de la  fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.

Para el próximo jueves varios mensajes difundidos por Twitter y Facebook  llaman a una paralización de actividades en todo el país.

La ley brasileña establece que las huelgas sólo pueden ser convocadas por  sindicatos.

También para este domingo se convocó a una manifestación en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el interior del estado de Sao Paulo, así como en  Fortaleza (noreste), donde se jugará el partido entre Nigeria y España por la  Copa Confederaciones de la Fifa, que se disputa estos días en Brasil como  antesala al Mundial-2014.   
El diario Folha de Sao Paulo publica este domingo que organizaciones  sindicales vinculadas a partidos de la extrema izquierda están llamando a una  jornada de paralización nacional para este jueves, bajo el lema "Día Nacional  de Lucha". 

El sábado, nuevas protestas tuvieron lugar en más de un centenar de  ciudades pese al discurso conciliatorio que ofreció el viernes la presidenta  Dilma Rousseff, en el que se comprometió a atender las demandas y anunció un  pacto con las autoridades regionales para mejorar los servicios públicos. 

La mayor manifestación del sábado tuvo lugar en Belo Horizonte durante un  partido de la Copa Confederaciones. Aunque numerosas, las protestas fueron más  pequeñas que las del jueves pasado, cuando más de un millón de personas  salieron a las calles de varias ciudades brasileñas.

Inicialmente contra el alza del pasaje del transporte público, la ola de  protestas extendió sus reclamos a los deficientes servicios públicos y la clase  política corrupta. Muchos manifestantes reclaman también por los millonarios  gastos del Estado en la organización de las Copas de la FIFA en lugar de  realizar inversiones en salud o educación.

Según una encuesta de Ibope publicada el sábado, 75% de los brasileños  apoyan las protestas en demanda de educación, salud y transporte de mejor  calidad. 

Manifestantes completan dos noches frente a casa de gobernador de Río

Por otra parte, un pequeño grupo de manifestantes pasó su segunda noche acampado frente a la residencia particular del gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a la espera de que el gobernante escuche sus reivindicaciones.

Su protesta, una de las muchas para reclamar mejores servicios públicos que se desarrollan en Brasil desde hace dos semanas, prosigue hoy domingo, para cuando se prevén nuevas manifestaciones en ciudades como Río de Janeiro, Sao Bernardo do Campo y Fortaleza.

En esta última ciudad, en la que en la tarde se medirán España y Nigeria por la Copa Confederaciones, la protesta será contra los elevados gastos del Gobierno en los estadios exigidos por la FIFA para que Brasil organice el Mundial de 2014.

Los manifestantes, que completaron más de cuarenta horas acampados frente a la residencia particular de Cabral en el lujoso barrio de Leblon, quieren una explicación del gobernador a los excesos cometidos por la policía en la represión de la manifestación del pasado jueves por el centro de la ciudad que congregó a cerca de 300 mil personas.

La Policía, atacada a pedradas por un pequeño grupo, lanzó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación y salió en persecución por varias calles de quienes promovían actos vandálicos pero sin distinguir a quienes marchaban pacíficamente ni a cientos de personas que estaban en bares y restaurantes ajenos a la protesta.
Los manifestantes, que en la noche del viernes pasaban de mil pero han ido disminuyendo, montaron cuatro barracas en la avenida que bordea la playa de Leblon y la Policía cerró la vía para evitar un accidente de tráfico o un incidente con los conductores que pasan por el lugar.

Con información de AFP y EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones