Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El ex presidente egipcio se encuentra sometido a un nuevo juicio

Anulan sentencia de Mubarak; podría ser liberado

El ex presidente egipcio se encuentra sometido a un nuevo juicio

Por: AP

Hosni Mubarak se encuentra detenido desde abril de 2011, dos meses después de ser derrocado. ARCHIVO /

Hosni Mubarak se encuentra detenido desde abril de 2011, dos meses después de ser derrocado. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (19/AGO/2013).- Una decisión judicial del lunes creó la posibilidad de que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak sea liberado pronto de prisión, lo que pudiera alimentar la agitación que afecta al país desde que el sucesor del líder autocrático fue derrocado en un golpe de Estado.

Mubarak, de 85 años, está detenido desde abril de 2011, dos meses después de ser derrocado por una revolución. Fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua el año pasado por no evitar el asesinato de 900 manifestantes en el alzamiento popular, que duró 18 días. Su sentencia fue anulada en una apelación y ahora es sometido a un nuevo juicio, conjuntamente con su jefe de seguridad y seis altos jefes militares.

Dos funcionarios judiciales dijeron que Mubarak podría ser liberado esta semana o la próxima después que un tribunal penal ordenó el lunes su libertad en un caso de corrupción en que él y sus dos hijos fueron acusados de robarse fondos asignados al mantenimiento de palacios presidenciales. Se ordenó que sus hijos sigan detenidos.

Pero muchos analistas expresaron escepticismo, al afirmar que el costo político de liberar a Mubarak, ampliamente odiado por los abusos y la represión durante los 29 años que estuvo en el poder, pudiera mantenerlo en prisión.

El destacado activista por los derechos Nasser Amin y la abogada Hoda Nasrala dijeron que no esperan que Mubarak sea liberado, tomando en cuenta la delicada situación política y de seguridad del país, así como incidentes pasados cuando las autoridades presentaron nuevos alegatos para evitar su liberación.

Amin se quejó de que la ley penal de Egipto, que data de la década de 1930, no tiene cláusulas que contemplen la condena de personas que cometan delitos como ordenar o evitar el asesinato de manifestantes. La abrumadora mayoría de los casos presentados contra policías acusados de matar manifestantes han terminado en absoluciones o sentencias suspendidas.

Liberar a Mubarak durante uno de los peores episodios de inestabilidad desde su derrocamiento sería un enorme riesgo para el gobierno apoyado por los militares, y pudiera dar crédito a las acusaciones de que las protestas masivas que precedieron al derrocamiento del primer presidente democráticamente electo de Egipto fueron obra de figuras de la era de Mubarak en busca de una vía para restaurar el régimen de éste.

A pesar de la violencia, El Cairo, una agitada metrópolis de unos 18 millones de habitantes, comenzó a recuperar cierto sentido de normalidad, aunque se mantiene bajo un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones