Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | La mandataria podría encabezar una ''gran coalición'' de Gobierno

Angela Merkel arrasa en las elecciones legislativas

La canciller teutona asegura un tercer mandato de cuatro años mientras su partido se acerca a la mayoría absoluta

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA (23/SEP/2013). - Los alemanes ''no ofrecieron a la canciller una victoria, sino un triunfo''. Así definió el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung el triunfo histórico de Angela Merkel en las elecciones legislativas, que le aseguran un tercer mandato de cuatro años y que la acercaron a la mayoría absoluta.

''La República Merkel'', tituló la edición digital del Spiegel. ''Deutschland es definitivamente Angela-Merkel-Land''.

La canciller alemana, de 59 años, confirmó su estatuto de mujer más  poderosa del mundo al permitir a su partido conservador lograr su resultado más elevado desde la reunificación del país en 1990.

Con su triunfo, los conservadores podrían ser el primer partido en obtener la mayoría absoluta en más de 50 años.

Sin embargo, algunos de sus aliados en la coalición de centroderecha están en riesgo de no alcanzar un sitio en el Parlamento por primera vez en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Dependiendo de qué partidos alcancen escaños en el Parlamento, Merkel podría encabezar una “gran coalición” de Gobierno en la que participen la socialdemocracia, de tendencia izquierdista, y los verdes, aunque esto último es menos probable.

Merkel saludó el excelente resultado de su partido, el Partido Demócrata Cristiano (CDU), en las legislativas alemanas y prometió ''cuatro nuevos años de éxito''.

''Juntos, vamos a hacer todo para que los cuatro años que vienen sean cuatro nuevos años de éxito para Alemania''.

Dijo que es ''muy temprano'' para pronunciarse sobre lo que habrá que hacer  en términos de alianzas. Prudente, declaró que es necesario ''esperar los  resultados definitivos'', aunque ''ya tenemos derecho a festejar''.

Al frente del país más poblado de Europa, Merkel, cariñosamente apodada ''Mutti'' (mamá) en su país, hizo una campaña basada en su popularidad personal y su balance económico.

''¡Ustedes saben quién soy yo! Ustedes me conocen, juntos hemos conseguido  hacer que en 2013 haya un gran número de personas que están mejor que en 2009'', resaltó, subrayando el descenso del paro en Alemania hasta únicamente 6.8%  de la población activa.

Su principal adversario, Peer Steinbrück, atacó su balance en materia  social. Alemania es uno de los países de Europa con la mayor proporción de salarios más bajos.

Este economista de 66 años será recordado sobre todo por una foto, portada  de una revista, en la que hacía un gesto obsceno con el dedo.

Este gesto se produjo tras toda una serie de meteduras de pata  que impidieron al exministro de Finanzas de Merkel entre los años 2005 y 2009, defender el programa de su partido.


ESCENARIOS

Fuerza para gobernar


Desde el canciller Konrad Adenauer en 1957, los partidos conservadores nunca han obtenido la mayoría absoluta de escaños en el Bundestag (Cámara baja del parlamento).

Angela Merkel casi logra esta hazaña, pero está en posición de fuerza para negociar una ''gran coalición'' derecha-izquierda con la oposición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como ocurrió de 2005.

La Unión conservadora de Merkel obtuvo 41.6 % de los votos, según la Comisión Federal Electoral.

Su socio de coalición en los últimos cuatro años, el Partido Liberal (FDP), quedó justo debajo de 5% necesario para alcanzar asientos en la cámara baja.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo 25.7%, mientras que los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) con 4.7 por ciento.

FICHA TÉCNICA

Una mujer poderosa

Angela Merkel encabeza el Gobierno alemán desde 2005.

Ha liderado las políticas europeas para enfrentar la crisis de la deuda durante los tres últimos años.

Ninguno de sus homólogos en España, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido  logró ser reelegido desde el comienzo de la crisis financiera.

Ha sido coronada como la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes en siete ocasiones.  


ANÁLISIS

La coalición definirá el tono del Gobierno


Con la espectacular victoria electoral de la canciller de Alemania, Angela Merkel, rozando la mayoría absoluta, ''se podría esperar una continuidad en la política alemana hacia la Unión Europea, en particular con respecto a las rígidas políticas de austeridad''.

Analistas como el director de Open Europe, Mats Persson, sostienen que “en parte” la victoria de la ahora todopoderosa Merkel, ''puede ser vista como una validación de su política hacia la Eurozona, por lo que hay que esperar más de lo mismo''.

Para José Ignacio Torreblanca, del European Council on Foreign Relations, los resultados, aún por confirmar, demuestran que Merkel es ''incombustible'', que el avance que ha conseguido es “rotundo y claro” y que ha sabido convencer a votantes, incluso de otros partidos distintos al suyo.

Merkel, para los alemanes, ''sintetiza las virtudes de lo que se espera de un canciller en un momento de crisis''.

También subrayó que, desde el punto de vista de la política europea, no hay que esperar grandes cambios del nuevo Ejecutivo que pueda formarse, aunque puntualizó que, en el caso de que se formalice la coalición con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Merkel tendrá ''más margen'' para vender a nivel interno ''las soluciones europeas'' y ''no va a aparecer tan fácilmente derrotada en casa''.

Para el responsable de comunicación del instituto Bertelsmann Stiftung de Bruselas, Jürgen Noack, ''el pragmatismo de Merkel, las condiciones económicas estables y las enormes pérdidas de su socio de Gobierno, la coalición del Partido Liberal (FDP), han sido factores decisivos para su éxito''.

El analista subrayó que con los resultados de los comicios alemanes ''la opción más probable ahora es una gran coalición entre el partido de Merkel, el Cristiano Demócrata (CDU), con el SPD, bajo el liderazgo de la canciller''.

Con el SPD como socio de Gobierno ''Alemania podría adoptar una postura más suave en las políticas de austeridad y poner un mayor énfasis en la dimensión social de la unión económica y monetaria, por ejemplo, en la estimulación del crecimiento, las inversiones en educación y formación, y la lucha contra el desempleo juvenil''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones